EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Según la malas lenguas, el pronunciamiento de los candidatos panistas a las hamacas del Congreso por los cuatro distritos de Torreón de apoyar la creación del anhelado Estado de La Laguna es una estrategia política desesperada frente a unas campañas que nomás no prenden. Los cuatro fantásticos aseguran que, en caso de llegar al palacio legislativo de la peronera capital, van a pelear porque la Comarca se rasque con sus propias uñas bajo el argumento, más que cierto, del abandono en el que tienen a los municipios laguneros los gobiernos provinciales de Coahuila y Durango.

No obstante, dicen los que saben que esta estrategia se les podría revertir a los panistas a la luz de la campaña que lleva a cabo la asociación del empresario Pedro Luis Martín. Dicha campaña consiste en motivar a los electores -bueno, a los pocos que se animen a acudir a las urnas el 6 de julio- a votar por ELLA y no por "ellos". Es decir, en vez de seleccionar a un candidato en la boleta, sugieren escribir que se está a favor de la creación del Estado de La Laguna. Por lo tanto, hay quienes creen que, con su nueva estrategia, los cuatro fantásticos se hacen el harakiri y que no estaría de más que aclararan que están a favor de él, o sea el nuevo estado, y no de ELLA. Mientras tanto, los candidatos tricolores le apuestan a una elección de estructura y se dedican a vender espejitos entre la clientela y a repartir despensitas que se distribuyen desde céntricas bodegas, como lo dice el gran manual de campañas del jurásico priista. Y respecto a los temas escabrosos, como la deuda y los programas sociales estatales y municipales, mejor guardar silencio frente a los medios, como lo han venido haciendo desde siempre.

***

Parece que al PAN de Coahuila ya se le olvidó que es un partido de oposición. Y se hace tal aseveración debido a que la mitad de la bancada panista del salón de fiestas que es el Congreso local se fue de gira a Asia con el regente de la provincia coahuilense. Sí, la mitad de la bancada, es decir, el diputado Fernando Gutiérrez. La otra mitad, Edmundo Gómez, se quedó a defender los intereses del panismo local. El asunto es que El Gutiz, de ser uno de los legisladores más críticos en la cámara de diputados, ha pasado a convertirse en parte de la porra del gobernador y su séquito. Y es que lo mismo acude a actos de entrega de patrullas para aplaudir y casi sacar la matraca, que a inspecciones de obra para avalar los avances, como el caso de la nueva morgue de La Laguna, recientemente entregada. Ahora aprovechó la invitación para irse a tomar sake a Japón y recorrer Corea y la isla de Formosa en un viaje de placer -perdón, promoción- organizado por el Gobierno estatal. Para don Fernando esta gira es más importante que las campañas en curso en las cuales las cosas no pintan del todo bien para su partido. Además, para el legislador blanquizaul el tema de la deuda ya es cosa del nebuloso pasado, en el que, incluso, se llegó a aprobar una comisión especial para indagar ese acto de magia que fue la desaparición de 18 mil millones de pesillos de los créditos contratados cuando el Profe Moreira era el consentido de todos los priistas. Tal comisión, que al igual que el dinero nadie sabe en dónde quedó, fue creada a propuesta del Gran Hermano de don Humberto luego de los cuestionamientos que hizo en el informe de gobierno pasado el diputado panista. Pero es tal el cariño que ha mostrado en los últimos meses hacia el gobernador, que dentro de su partido en lugar de Gutiz algunos ya le dicen Gurzis, por aquello de que le anda haciendo la competencia en zalamerías al rey del chaqueteo y chapulineo, Luis Gurza, otrora duque albiazul y hoy fiel servidor de su majestad tricolor.

***

Nuestros subagentes vestidos de empacadores de supermercado nos informan que en la Dirección de Urbanismo de Torreón hierven varios "problemitas" que han pasado de noche a los encargados de esa oficina municipal. Uno de ellos es el caso de la tienda de la humilde familia Walton, una de las cuatro nuevas inversiones anunciadas con bombo y platillo para la ciudad este año. Pues resulta que las obras del negocio en el bulevar Independencia tienen varias semanas suspendidas debido a un litigio entre dos prominentes empresarios que se disputan el predio donde se levanta la tienda como si de la franja de Gaza se tratara. El pleito motivó que uno de ellos se amparara porque se construye en una área que supuestamente es propiedad de quien rentó el terreno para el negocio. El caso es que a sabiendas de este problema de fronteras, el jefazo de Urbanismo, Gabriel Calvillo, dio la licencia de construcción sin verificar límites, colindancias ni escrituras del lugar a ocupar, el cual tampoco verificó físicamente. Ahora sí que, como dirían los budistas, todo está en la mente. El caso es que este problema mantiene suspendida la inversión desde hace más de un mes. Pero aún hay más, diría el famoso "predicador" televisivo de los domingos. Las gasolineras que obtuvieron la aprobación de Urbanismo para construcción antes de que entrara en vigor el reglamento publicado en junio de 2013, atraviesan por una situación similar. La gente de don Gabriel mantiene paradas las obras sin mayor explicación. Los mal pensados, que abundan en los territorios del teje y maneje de las propiedades y negocios, cuchichean que el funcionario municipal trata de beneficiar a algún grupo empresarial local. ¿Será?

***

Un grito ahogado por varios meses se deja escuchar desde lo más profundo del alma lagunera: ¿Y el helicóptero, 'apá?. La pregunta ha empezado a circular por los corrillos de los organismos empresariales, donde varios ipecos recuerdan que alguna vez hubo una aeronave que se compró con recursos del gobierno de Coahuila -o sea, con dinero del sufrido pueblo- y una mínima parte del Fideicomiso de Seguridad Pública, allá por los felices días de 2010, cuando poco o nada se sabía de la megadeuda. La historia refiere que se trataba de un Eurocopter tipo Colibrí y que en su momento vino a cerrar las bocas de muchos que exigieron contar con un juguetito como este dizque para mejorar la vigilancia en la región. Pero resultó que se compró un aparato sin blindaje, ni escalerilla, ni artillería ni faro para hacer recorridos nocturnos. Luego desapareció bajo el argumento de que estaba en un eterno mantenimiento en algún lugar de Monterrey. Más de un año ha pasado sin que se tengan buenas nuevas del aparatejo, y los rumores que circulan es que se estrelló y que está "yonkeado". Nuestros subagentes vestidos de empleados de mostrador nos informan que los integrantes de la Cámara de Comercio de Torreón ya elaboran una larga lista de peticiones, pues quieren que el helicóptero se venda y lo que se logre rescatar sea utilizado para comprar más patrullas. Tal vez el secretario de Gobierno, Armando Luna, primus inter pares ante la ausencia de don Rubén, tenga algo qué decir al respecto... o a lo mejor prefiera hacer mutis so pretexto de la veda electoral.

***

Nuevamente los fantasmas del hampa comienzan a quitar el sueño a empresarios, políticos y ciudadanos en La Laguna. Y es que además del repunte en el número de asesinatos que se dio en los últimos días de mayo y los primeros de junio, una serie de inquietantes robos se ha venido registrando en las carreteras de la calurosa comarca. Nuestros subagentes disfrazados de máquinas despachadoras de gasolina nos reportan que varios choferes de camiones pipa que transportan combustible han sido despojados de sus unidades por malandros que luego venden la gasolina o el diésel muy quitados de la pena para hacerse de dinero rápido. Estos hechos han provocado que se enciendan las alarmas en el sector, toda vez que, cuentan los más avezados, antes de que la situación de seguridad se descompusiera en serio en La Laguna, uno de los primeros delitos que repuntó fue precisamente el robo de pipas en las carreteras y alrededores de las ciudades. Y es que estos ilícitos representan una fuente de financiamiento exprés para los malos y así adquirir la fuerza suficiente para luego extender sus actividades, tal y como ocurrió hace poco más de un sexenio. Sin embargo, los principales afectados hasta ahora no han querido alzar la voz por temor a ser identificados. Los habitantes del país del desencanto dicen que ojalá y así como las autoridades muestran celeridad a la hora de presumir la tranquilidad de la región, o al momento de responder a las críticas, muestren rapidez para frenar una nueva posible escalada de violencia. Por lo pronto, la detención de nueve presuntos malandros el jueves pasado da algunos visos de que no están tan fuera de la jugada. Habrá que ver si los detenidos son tan pesados como dicen o si el criterio de las campañas electorales se impuso... otra vez.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007127

elsiglo.mx