Juego. En el Paseo Colón organizaron un torneo rápido de ajedrez, participaron niños, jóvenes y adultos destacados en el deporte.
Ángel Iván Quiroga Jáqueztiene apenas 11 años y ya es campeón nacional de ajedrez, además fue nombrado representante panamericano 2014 en el Festival Nacional de la Juventud 2013. Originario de la ciudad de Durango ayer participó en el torneo rápido que se organizó en el Paseo Colón de la ciudad de Torreón.
Desde el 2011, Iván Quiroga ha participado en el Mundial de Ajedrez, en festivales Panamericanos y en este año visitó los Emiratos Árabes Unidos.
JUEGOS EN CASA
El padre de Iván fue quien llevó a casa por primera vez un ajedrez. Tenía 7 años y fue cuestión de par de juegos para que se interesara aún más por las reglas y estrategias del juego.
"No conocía muy bien el ajedrez hasta que mi papá me dijo que había un juego llamado ajedrez, comenzamos a jugarlo por convivencia en la casa y me fue gustando".
Cuando Iván decidió que quería ser profesional en el juego, fue en el primer torneo al que asistió, en aquella ocasión no le fue tan bien y se empeñó en entrenar todos los días.
"Primero fui con Óscar Kenneth Guerrero y Alejandra Guerrero. Después me fui con el profe Raúl Juárez Aguirre. Me recomendaban entrenar en la casa, aperturas o lo que faltara".
Ángel Iván cursa el sexto grado de primaria y actualmente estudia ajedrez con Elier Miranda Mesa, profesor de origen cubano, quien de lunes a viernes durante tres horas, le enseña sobre posiciones de táctica y aperturas.
"Lo más divertido son las combinaciones, por ejemplo, en una posición que haga tres tácticas, para ganar piezas o mejor posición".
En la escuela de Iván todos saben de sus hazañas en el mundo del ajedrez, le recomiendan seguir entrenando y no dejar de participar en los torneos.
VIAJES POR EL MUNDO
Ha visitado Brasil, en el 2011 y en el 2012, en el panamericano y en el mundial, respectivamente. También ha estado en torneos en Perú y recientemente en el Mundial en los Emiratos Árabes Unidos.
En éste último mundial no obtuvo los puntos esperados, dice Iván que ahora debe seguir con los entrenamientos para mejorar su puntaje.
"Fui al mundial, me fue más o menos. Creo que no entré bien y saqué como 4 puntos de once. Es muy cansado viajar y sabes que tienes que entrenar más para ser mejor".
Iván quiere estudiar medicina y seguir con el ajedrez para viajar y conocer maestros de otros países.
Angie Jáquez, madre de Iván, dice que ellos trabajan y buscan recursos de los gobiernos para que su hijo pueda seguir con el ajedrez. Asegura que es un deporte mental que contribuye con las habilidades matemáticas de quienes lo practican.
"Promuevo el ajedrez porque mis hijos son ajedrecistas y me da mucho orgullo".