La muestra. El Museo Arocena inaugurará este sábado en su sala temática, la exposición 'Imaginería de ultramar. Esculturas de marfil en la colección Arocena', que estará abierta durante más de tres meses.
Un importante acervo de tallas en marfil que datan de los siglos XV al XVIII: vestigio de las antiguas rutas de comercio transatlántico destinadas al comercio ultramarino y su exportación a los virreinatos americanos, son parte de la muestra "Imaginería de ultramar. Esculturas de marfil", que abrirá a partir del próximo sábado 15 de febrero en el Museo Arocena.
Una exposición que permanecerá abierta en el Arocena durante más de tres meses en la sala temática del museo. y que complementa la oferta de muestras temporales que actualmente se presentan en el complejo cultural lagunero.
Desde el siglo XVI los viajes de exploración y conquista de las potencias europeas llevaron a sus navegantes a tierras americanas y asiáticas. En el oriente del globo, los españoles se adentraron en Filipinas; mientras que los portugueses establecieron contacto con la India a través del puerto de Goa como centro estratégico y algunos puertos en China, además de importantes enclaves en las costas africanas.
Tanto España como Portugal se valieron de las habilidades de los artífices locales para impulsar el desarrollo de las manufacturas autóctonas destinadas al comercio ultramarino, como es el caso de la talla en marfil y su exportación a los virreinatos americanos y las metrópolis europeas.
Los marfiles orientales para exportación debían ajustarse al gusto occidental en cuanto a modelos escultóricos y de iconografía se refiere, aunque al ser realizadas por artesanos nativos, la interpretación de motivos y formas tuvo rasgos muy distintivos.
La exposición podrá ser visitada de martes a domingo en horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y al igual que las demás exhibiciones del museo, contará con un programa permanente de actividades complementarias dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.