Presupuesto. Aconsejan que si usted desea viajar, pero no tiene mucho dinero, es bueno planearlo y tener descuentos de hasta 40%.
A quién no le gusta salir de vacaciones con amigos o con la familia, pero que todo salga a un precio casi regalado, por lo que vale la pena la inversión de ese dinero para descansar y estar con seres queridos.
Sin embargo, son pocas las personas que planean con tiempo el salir de viaje, el ir a la playa o a un viaje internacional, sobre todo porque hay que hacer reservaciones de avión y hoteles de manera anticipada para tener un precio bajo, pero sobre todo el presupuesto necesario para cubrir el viaje de placer.
Por ello especialistas consideran necesario que si se tiene en mente realizar un viaje pero no se tiene mucho presupuesto, es bueno anticiparse y generar importantes descuentos de hasta un 40%. En caso de no hacerlo, siempre se paga la tarifa más alta o no se obtienen descuentos importantes por no haberlo hecho con mucha anticipación, lo cual puede quebrantar sus finanzas personales.
Dicen que es bueno viajar sin importar la época del año, todos deseamos salir de vacaciones y olvidarnos por un momento del caos de la ciudad. Enero es un mes que te da pie para poder planear tus próximos días de asueto en lo que disfrutes de tu familia, amigos, y te olvides de tensiones.
La vocera de Finanzas Prácticas de Visa, Rocío García menciona que existen puntos que debes tomar en cuenta para que tu viaje lo aproveches al máximo en beneficio de tu economía.
No es un secreto a voces, pero no debes olvidarlo, que la improvisación genera gastos mayores. Por ello intenta planear tu viaje con mínimo seis meses de anticipación.
Además de encontrar mejores ofertas, en vuelos y hospedaje, tienes tiempo para programar un ahorro quincenal y llegar más rápido a tu objetivo.
Sonia Sánchez Escuer, directora de "Blog&lana.com", recomienda antes de tomar la decisión, hacer un alto en tus emociones, y cuestionarte: ¿qué quieres hacer?
La respuesta a esta pregunta, dice, te guía por el camino de tus finanzas. Pues dentro y fuera del territorio nacional puedes encontrar miles de opciones -unas más económicas que otras- pero al final encontrarás aquella que se adapte perfectamente a tu bolsillo.
Hoy realizar un presupuesto es tarea sencilla, tienes de tu lado a la tecnología, y con un solo click puedes comparar el precio de los paquetes, hospedaje y el costo de transportación a tu destino deseado.
Con este ejercicio -puedes apoyarte de las agencias de viajes en Internet- haz un presupuesto lo más apegado a tu realidad. Recuerda que salir de vacaciones no significa gastar todo lo que tienes y regresar con las manos vacías, pues tienes pagos pendientes.
Cuando no tienes mucha lana, Alfonso Ibarra, gerente comercial de "MundoJoven.com", recomienda conocer a fondo la República Mexicana. Dentro del territorio nacional hay opciones más económicas como los Pueblos Mágicos.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que en México existen 83 Pueblos Mágicos. Cada una de ellas se trata de una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia y en la que ocurrieron hechos trascendentes.
Para los especialistas, esta opción es atractiva para un presupuesto modesto, pues los traslados se hacen en automóvil o camión y es mucho más económico.
El hospedaje en estos puntos va desde los 600 pesos mexicanos hasta los mil 200 pesos por noche, y encuentras opciones de alimentación, que además de ser típica de la región, es barata.
COMPARAR OPCIONES
Expertos aseguran que cuando no analizas ni comparas opciones y te dejas llevar por los costos más económicos, al final te saldrá más caro, pues no todo es como lo pintan.
¿Has escuchado que lo barato sale caro?, pues es un dicho popular que le cayó como anillo al dedo a Jimena Mondragón, de 35 años, quien por no planear sus vacaciones pagó de más en su hospedaje.
"¡Fue horrible! Al final terminamos hospedándonos en otro hotel y el viaje se salió del presupuesto", comenta.
Para Sonia Sánchez Escuer, la historia de Jimena sirve de experiencia para no tomar decisiones arrebatadas.
En tu viaje trata de no saturar tus tarjetas. Antes de salir verifica tu línea de crédito -no te sobregires- y guarda al menos 10% del total del viaje para un imprevisto.
Planea costos y ahorra
De acuerdo con el calendario escolar que comparte la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa serán del 13 al 26 de abril.
En este sentido cuentas con seis quincenas para comenzar a ahorrar y liquidar tu viaje antes de tu fecha de salida.
Al hacer una investigación en la agencia de viajes BestDay, consultamos el costo de un viaje con vuelo más hotel, del 13 al 18 de abril con destino a Puerto Vallarta para dos adultos y un menor de edad. La salida será desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los resultados de la agencia de viajes nos arrojan paquetes con un precio por persona que van desde los 4 mil 232 pesos hasta los 10 mil 616 pesos. Los costos que manejan las agencias de viajes en línea cambian de un día para otro.
La página te da diferentes opciones de estadías, aquella que incluye el desayuno o paquetes todo incluido. Esta opción aunque eleva su precio puede resultar atractiva si tu idea es no salir del hotel, ya que no gastarás en nada.
El precio total del viaje es de 13 mil 812 pesos en habitación estándar por cinco noches. Sonia Sánchez Escuer, directora de "Blog&lana.com" da la fórmula para hacer la tarea sencilla.
Consiste en dividir el costo final en quincenas, en las que tienes que ahorrar 2 mil 302 pesos para liquidar el paquete antes de tu viaje. De acuerdo al destino que quieras visitar, especialistas indican que puedes considerar la opción de rentar una casa o departamento. Hay algunos que son económicos y puedes rentarlos desde un día hasta semanas.
Algunos consejos
Expertos dan algunas recomendaciones para no gastar de más al viajar:
⇒ Con tres meses de anticipación haz una investigación del lugar y las actividades que quieres realizar.
⇒ No le des rienda suelta a tu tarjeta guarda todos los recibos y paga todo lo que gastas al final de mes.
⇒ Para tener acceso a precios más accesibles pregunta a los habitantes del lugar ya que ellos saben en dónde se encuentran los lugares de comida más económicos.
⇒ No caigas en trampas de turistas cuando viajas en temporadas altas los precios de los productos y servicios incrementan hasta en un 50%.
⇒ Recuerda que con más tiempo de anticipación, mayores serán las oportunidades que tendrás para ahorrar.
⇒ Al anticipar tu viaje puedes ahorrar hasta 40%.