Brasil 2014

Viajes al Mundial, por las nubes

El costo promedio de los paquetes para ir a Brasil es de 18 mil dólares, casi el doble del Mundial pasado

Viajes al Mundial, por las nubes

Viajes al Mundial, por las nubes

Agencias

Acompañar al Tricolor en sus partidos del Mundial Brasil 2014 implicará desembolsar una buena cantidad de dinero. En promedio, 18 mil dólares.

Un par de agencias de viaje mexicanas ofrecen paquetes oficiales para asistir al máximo evento futbolístico. Con Mundomex, los costos oscilan entre 10 mil y 30 mil billetes verdes; Nevada Tours tiene opciones que van de los 8 mil a los 19 mil dólares. En cualquier caso, cifras mayores a lo invertido por los aficionados entre Francia 1998 y Sudáfrica 2010.

"Desafortunadamente, no puede ir gente que no tenga dinero", lamenta Héctor Ruiz Velasco, presidente de Nevada Tours, entrevistado vía telefónica. "Este Mundial, como el de Sudáfrica, y como van a ser todos de aquí en adelante... Y de Rusia, ni le digo, porque son de los lugares más caros en hoteles, aunque puede ser mejor por el tema de los transportes".

La frágil infraestructura hotelera y de transporte, además de las enormes distancias entre las sedes, elevan los costos.

Rafael Nosti, miembro de cuentas clave de Mundomex, reconoce que ir a Brasil será "muy caro y los boletos para el Mundial cada vez lo son más, así es que hay que saber que se debe hacer el gasto, pero van a tener una gran experiencia".

El paquete más barato ofrecido por esa agencia es de 10 mil dólares. Incluye un juego de la Selección Mexicana y otro de distintos equipos, con cinco noches de crucero, recurso utilizado ante la falta de buenos lugares para dormir.

Si se desea asistir a un juego de cuartos de final, las dos semifinales y el duelo por el título mundial, el costo es de 30 mil dólares.

"Hace algunos años, y por la experiencia que tiene la oficina con negocios en Brasil, sabíamos de la carencia que tiene el país en oferta hotelera, sobre todo en cuanto a calidad y precio: hoteles malos y muy caros", revela Nosti. "Somos agencia oficial desde 1986 y sabemos las exigencias que tienen los mexicanos en los Mundiales, sobre todo por la gente que paga tanto dinero y, normalmente, busca que se le repercuta con un buen servicio".

Nevada Tours apostó por reservar habitaciones en Río de Janeiro, una de las pocas ciudades preparadas para el reto, de donde trasladará a sus clientes a Natal, Fortaleza y Recife, sitios en los que los elegidos por Miguel Herrera jugarán sus encuentros de la fase grupal. Irán y volverán el mismo día.

"No se puede manejar de otra manera por el tema de los hoteles", asegura Ruiz Velasco. "Si los dejo cinco noches en Natal, no tienen qué hacer... Ni siquiera partidos. Ni en Recife, Natal o Fortaleza hay juegos buenos. Por eso, tomamos la decisión".

Su paquete más sencillo, con un juego del Tricolor, es de 8 mil. Ir a las semifinales y la gran final costará casi 24 mil dólares.

Entre ambas agencias calculan llevar a unos 20 mil aficionados, pese a los elevados costos en esta Copa del Mundo.

Agencias de viajes sufrieron

Sufrían, al igual que millones de aficionados mexicanos, con cada decepción tricolor en el camino rumbo al Mundial Brasil 2014, pero lo de ellos era un poco más profundo. Además del orgullo, había dinero en juego. Héctor Ruiz Velasco, presidente de Nevada Tours, una de las dos agencias de viajes autorizadas para vender paquetes al máximo evento futbolístico del planeta, admite que la eliminación del representativo sería un golpe de graves consecuencias.

"Sí, hubiera sido una pérdida, porque la inscripción para ser agente autorizado por FIFA cuesta mucho dinero", revela. "No sé [cuánto habría sido], pero creo que todo... Menos de millones de dólares".

Rafael Nosti, miembro de cuentas clave de Mundomex, la otra agencia oficial, confiesa que el ritmo de venta descendió durante esas semanas en las que la presencia mexicana en Brasil fue una incógnita.

"Con los malos resultados de la Selección Mexicana, antes de obtener la clasificación, se detuvo la venta", comparte. "Tras la clasificación y el sorteo, los teléfonos no dejaron de sonar".

Eso sí, Ruiz Velasco aclara que "en lo personal, de los paquetes que había vendido antes de estar a punto de que nos eliminaran... No me canceló alguien". "La gente que lo hizo fue por problemas muy personales: cayeron auditorías, enfermedades, lo que usted quiera, pero no por el hecho de los resultados", agrega. "Nada más tengo dos proveedores para el Mundial: Aeroméxico y la FIFA".

El turista mexicano, de perfil variado

Definir un perfil del aficionado mexicano que alentará a la Selección Nacional en la XX Copa del Mundo resulta complicado para las agencias de viajes oficiales, pese al elevado costo de los paquetes que ofrecen.

"La verdad es que no sabría decirte con exactitud", reconoce Héctor Ruiz Velasco, presidente de Nevada Tours. "Me cuesta trabajo decir algo. Puede ser gente con dinero, quizá empresarios, pero también hay quien ahorra durante cuatro años para asistir al Mundial".

Tener la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito, a meses sin intereses, hace más grande el universo de personas que viajarán a Brasil.

"El Mundial siempre es un evento que llama la atención de muchos, por lo que bastante gente desea asistir", recuerda Ruiz Velasco. "[El país sudamericano] es un destino caro, pero hay quienes pueden pagarlo".

Provenientes de distintos estratos sociales.

Depende del poder adquisitivo, planeación del viaje o afición por el futbol.

Copa que vale oro

Los paquetes para Brasil 2014 son mucho más caros con relación a los cuatro últimos mundiales:

* Francia 1998: 7 mil dólares.

* Corea-Japón 2002: 6 mil dólares.

* Alemania 2006: 9 mil dólares.

* Sudáfrica 2010: 10 mil dólares.

* Brasil 2014: 18 mil dólares.

- Precios promedio de paquete por persona.

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: Brasil 2014 Futbol internacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajes al Mundial, por las nubes

Clasificados

ID: 981060

elsiglo.mx