El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue citado a declarar para el próximo viernes en el caso en el que está acusado de corrupción. (Archivo)
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue citado a declarar para el próximo viernes en la causa en la que está acusado de corrupción y que se ha convertido en todo un escándalo político en este país sudamericano.
El juez Ariel Lijo confirmó este miércoles el citatorio para que Boudou declare por primera vez desde que el pasado viernes se confirmó su procesamiento, ya que en esa ocasión se había presentado únicamente como imputado.
Boudou había solicitado esta nueva presentación para ampliar su testimonio y ratificar su inocencia de los delitos que le imputa el juez: cohecho e incompatibilidad de la función pública que ocupaba cuando era ministro de Economía.
La resolución que fue dada a conocer este miércoles advirtió que el vicepresidente “podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador” del proceso.
El caso comenzó en abril de 2012, cuando un programa de televisión denunció que Boudou había intervenido cuando era ministro de Economía para rescatar financieramente a la imprenta Ciccone.
De acuerdo con la investigación, el vicepresidente compró después parte de esa empresa con un prestanombres y logró contratos millonarios para la impresión de billetes y boletas electorales con el Estado y con el partido gobernante, el Frente para la Victoria.
Boudou se convirtió ya en el primer vicepresidente de la historia argentina que es procesado. Este mismo día avanzó el proyecto para iniciar un juicio político en su contra en el Congreso.
La oposición logró que el oficialismo aceptara debatir la propuesta en comisiones, ya que para ser juzgado por corrupción, el vicepresidente debe perder primero los fueros que ostenta en su condición de presidente del Senado.