Julio es considerado el mes del bosque y el segundo jueves del mes de julio de cada año se celebra en México el "Día del Árbol".
Estos festejos datan en nuestro país desde el año de 1959 bajo el mandato del entonces presidente de la república Lic. Adolfo López Mateos quedando desde entonces instituido festejar al árbol en esta fecha, como una necesidad de concientizar a la población para protegerlos, dada la importancia que los árboles tienen para una sana vida.
Este año el Día del Árbol lo celebraremos el jueves 10 del presente y corresponde a cada municipio realizarlo con diferentes actividades donde resalta la plantación y donación de árboles, así como también canje de éstos por material reciclable y en sí otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Como mencioné anteriormente Julio es considerado como el mes del bosque y aquí en nuestra preciosa Comarca Lagunera nuestro bosque es de plantas xerófilas que requieren de poca agua, ya que estamos ubicados en una zona semidesértica donde abundan los mezquites, huizaches, yucas y gran variedad de cactáceas que con el bello colorido de sus flores hacen de este semidesierto un singular paisaje que son el encanto de nuestro bosque desértico; todas éstas y demás plantas son el refugio para las especies animales que aquí habitan como coyotes, zorros, liebres, correcaminos, tarántulas, víboras, águilas, halcones, palomas y gran variedad de aves canoras que con sus distintos y hermosos cantos dan cuenta que existe vida donde hay poco agua y abundan las espinas.
Es, gracias a los árboles y a la vegetación propia de esta región donde se genera vida y vida en toda la extensión de la palabra, pues las familias que viven en estos lugares subsisten, gracias a la leña y al carbón del mezquite, a la lechuguilla y a la cera de candelilla, entre otras plantas que son fuente de vida y bendición para estas familias.
En el área urbana, aunque escasas existen otros tipos de árboles como fresnos, pingüicos y lilas y de flor como las bugambilias, todas también son refugio para los animales, especialmente las aves.
En términos generales los árboles nos brindan los siguientes beneficios:
Producción de oxígeno
Captación de bióxido de carbono
Regulan la temperatura
Purifican el aire
Evitan la erosión de la tierra
Protegen del viento
Captan y recargan las fuentes de agua
Son alimento y refugio para la vida silvestre
Reducen la contaminación acústica
Dan sombra
Embellecen el paisaje.
Además representan un ingreso económico porque producen alimentos medicina y madera y otros muchos productos que Dios con su infinita bondad nos brinda a través de los árboles.
Aquí en la Comarca Lagunera ha nacido una hermosa agrupación multidisciplinaria de hombres y mujeres de valor que tenemos en común el amor a la naturaleza y en especial a los árboles, esta agrupación se llama "MI ÁRBOL Y YO" y tiene como objetivo el conocimiento, protección y cuidado de los árboles, así como también que se incremente la plantación de éstos para tener una mejor calidad de vida y alternativa de alimentación y de ingresos para las familias, especialmente de medios rural y tan sólo con plantar árboles frutales; todo esto más nos dan los árboles, entonces por qué esa necedad de quitarlos y en su lugar poner concreto.
El amor a la naturaleza y a los árboles es parte de una cultura, lástima que el Día del Árbol no esté contemplado en el calendario escolar por estar de vacaciones, ojalá que se cambiara esta fecha, o bien, se prolongue unos días más, ya que esta fecha no se festeja en las escuelas.
Con respecto a la agrupación "MI ÁRBOL Y YO" habremos de celebrar esta importante fecha del 10 de julio "Día del Árbol" con un acto alusivo donde habrá de informarse sobre las bondades de nuestro amigo el árbol, poesías, canciones y desde luego plantación y donación de éstos en un lugar por definir.
Si usted desea asistir o participar en esta agrupación contáctese con Vida Campirana.
Observe nuestras calles plazas y parques y verá como faltan árboles y donde hubo no fueron repuestos después de la helada negra que vivimos hace pocos años en nuestra Comarca Lagunera, dese cuenta que tenemos mucho por hacer si al menos plantamos un árbol afuera de nuestra casa.
Finalmente, deseo compartir con usted amigo lector una poesía de mi autoría inspirada para esta fecha y dice así…
Martha Robes
Eres árbol regalo de vida
Y a tus ramas llenas de amor
Por eso el ave en ti anida
Resaltando más tu verde color
Te amo y también te respeto
Para el mundo tú eres vital
Sin ti fuera el mundo un desierto
Y hay de ti una gran variedad
Cuanto hombre a diario te daña
Arrastrado por crueldad o ignorancia
Y tú que moriste hecho leña
Dolor me dio no decir tu importancia
Hoy que celebras amigo tu día
Quiero confesar bajo este follaje
Que es tiempo aún todavía
Para defenderte todos con valor y coraje.
COMUNICAR ES SERVIR