El pasado 29 de julio se cumplieron 37 años del fallecimiento de Don Manuel Murua Ibarra, líder nato de la clase campesina en la Comarca Lagunera.
Manuel Murua Ibarra nació en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León en el año de 1895, llegando a la región Lagunera para establecerse en la exhacienda de Manila municipio de Gómez Palacio, Dgo., destacándose por su incansable lucha por mejorar la forma de vida de los campesinos de la Comarca Lagunera.
Nuestra región fue una de las zonas del país donde las condiciones de trabajo de los peones agrícolas originaron la manifestación de su inconformidad con la primera huelga agrícola de la Comarca Lagunera, la cual estalló el 11 de junio de 1935 cuando los trabajadores de la Hacienda de Manila decidieron unirse para la defensa de sus intereses motivados por falsas acusaciones y por el cese de algunos trabajadores de la hacienda, entre ellos el propio Manuel Murua.
En aquel entonces se trabajaba de Sol a Sol y la paga era de un peso diario; de los 65 peones acasillados 35 se unieron luego y posteriormente llegaron a 48 formando así el sindicato "Librado Rivera" y por elección unánime se nombró como secretario general a Don Manuel Murua.
Dentro de sus logros se encuentra la promoción del primer sindicato de trabajadores campesinos en La Laguna, mismo que fue apoyado por los obreros de Torreón y Gómez Palacio a través de la CROM y a principios del año 1936 por la recién creada CTM; este movimiento en un principio buscaba sólo mejorar las condiciones de vida de los campesinos, incrementar el salario, reducir la jornada laboral y que los campesinos dispusieran de un pedazo de tierra para sembrar en las haciendas.
La hacienda de Manila terminó la huelga el 5 de agosto de ese mismo año después de la discusión de las partes sobre el contrato colectivo de trabajo diciendo Don Manuel Murua los siguiente: "Se nos concedió en primer lugar el respeto a los derechos de asociación, la firma de los contratos colectivos de los sindicatos que había y de los que se formaran, escuelas para la educación de nuestros hijos en las haciendas, que casi no había más que una que otra, casas higiénicas, agua potable, medicina, séptimo día que no lo pagaban, el aumento del 50% al salario en lugar de 1 peso a 1.50 diarios para los 35 mil campesinos de La Laguna, no nomás para los de Manila"
La hacienda de Manila no sólo resultó victoriosa, sino que además tuvo el antecedente de una huelga general de 35 mil peones agrícolas en la Comarca Lagunera que culminó con el reparto agrario de 1936 decretado por el general Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de México.
Manuel Murua Ibarra luchó toda su vida por los derechos de la clase campesina falleció el 29 de julio de 1977 a la edad de 82 años muriendo ciego y pobre; sus restos descansan en el panteón municipal de Gómez Palacio, Dgo.
Hoy en su honor existe una Sociedad Financiera denominada sociedad de Solidaridad Social Manuel Murua que tiene gran prestigio a nivel nacional por el apoyo crediticio en favor de los campesinos, esta sociedad financiera se ubica en Gómez Palacio y hace un justo reconocimiento poniendo el nombre de Manuel Murua a este ilustre hombre que entregó su vida a favor de la clase campesina.
Gracias a estas luchas campesinas, hoy existen brillantes profesionistas y gente de bien procedentes del campo que de no ser por estos antecedentes de participación no hubieran prosperado.
Amigo lector si va a salir de vacaciones conozca nuestra región primero, le recomiendo visite las "Fiestas de la Vendimia" en Parras de la Fuente, Coahuila que se celebrará con sus fiestas patronales el próximo domingo 10 día de San Lorenzo.
A continuación una melodía ícono de nuestra música mexicana y que está asociada con el tema de hoy… que sea de su agrado!
EL BARZÓN
Esas tierras del rincón
Las sembré con un buey pando
Se me reventó el barzón
Y sigue la yunta andando
Cuando llegué a media tierra...
El arado iba enterrado
Se enterró hasta la telera
El timón se deshojó
El barzón se iba trozando
El yugo se iba pandeando
El sembrador me iba hablando
Yo le dije al sembrador
No me hable cuando ande arando
Se me reventó el barzón
Y sigue la yunta andando.
Cuando acabe de piscar...
Vino el rico y lo partió
Todo mi maíz se llevó
Ni pa' comer me dejó
Me presenta aquí la cuenta
Aquí debes veinte pesos
De la renta de unos bueyes
Cinco pesos de magueyes
Tres pesos de una coyundas
Cinco pesos de una azcuna
Tres pesos no se de qué,
Pero todo está en la cuenta
A más de los veinte reales
Que sacaste de la tienda
Con todo el maíz que te toca
No le pagas a la hacienda
Ahora vete a trabajar...
Pa' que sigas abonando
Nomás me quedé pensando
Haciendo un cigarro de hoja
Que patrón tan sinvergüenza
Todo mi maíz se llevó
Para su maldita troja
Se me reventó el barzón
Y siempre la yunta andando …..
"La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos".
Emiliano Zapata
COMUNICAR ES SERVIR
Martharobles59@hotmail.com