Ya estamos en el mes de septiembre este bello mes en el que festejamos un año más de la Independencia de nuestra patria; aún recuerdo como mi niñez y adolescencia vivida en la hermosa ciudad de Lerdo, Dgo. en la que añoro como vivíamos estas fiestas del 16 de septiembre con su tradicional desfile donde participábamos las escuelas marchando por las calles de esta bella ciudad y concluía este desfile en la plaza principal, donde todo era un verdadero festejo lleno de alegría, música y color.
Por lo general las familias completas solíamos pasear en la plaza donde era casi el común de estrenar ropa y calzado en este día; comíamos la tradicionales algodones de azúcar, nieve, dulces, las manzanas chapeteadas, los duros con salsa y degustábamos los antojito mexicanos, en fin era toda verbena popular, los niños traían sus globos y gustábamos quebrar los cascarones llenos de confeti sorprendiendo a quienes nos rodeaban con estos cascarones llenos de confeti y otros de harina.
Dicen que recordar es volverá a vivir y es cierto, recordar con cierta nostalgia todas estas bellas tradiciones vividas ya hace algunos años en nuestra región donde hora las cosas paulatinamente han cambiado poco a poco la candidez de la juventud de antaño ahora ha cambiado en nuestros jóvenes suelen divertirse por separado, acompañados casi siempre por el alcohol y tabaco, y el sentido patrio y de respeto a nuestro héroes poco a poco han ido desapareciendo.
Los alimentos que ahora prefieren los niños y jóvenes son hot dog , hamburguesas y pizzas que han desplazado a nuestros tradicionales platillo mexicanos ¿Qué ha pasado? ¿Por qué han cambiado las cosas?… será que el trabajo y los compromisos de los mayores nos han llevado a vivir con desapego la sana convivencia entre las familias y nos ha faltado inculcar los valores y nuestras tradiciones mexicanas a las generaciones actuales.
Yo le invito estimado lector a retomar lo que nuestros padres nos enseñaron a vivir con unidad en la familia y a vivir nuestros valores y tradiciones de nuestro país.
Este mes de Septiembre retomemos con bríos el vivir intensamente este mes patrio; adornemos el frente de nuestras casas alusivos a esta fecha, convivamos con nuestra familia y vecinos este 15 de septiembre para festejar el grito de Independencia que este año que es el 204 aniversario del inicio de nuestra Independencia de México; en esta noche mexicana vistámonos con atenúenos folklóricos y dispongámonos a degustar de la gran variedad de platillos que tiene nuestra cocina mexicana como son: el pozole, tamales, asado, mole, enchiladas, chiles en nogada, tacos, tostadas, garnachas, chalupas y muchas delicias más y por supuesto nuestros dulces regionales como dulces de calabaza, camote, de coco, ate de membrillo y guayaba y todo acompañando de nuestras espirituosas bebidas tradicionales en esta fecha, como es el tequila, pulque, cerveza, mezcal, ron y otras bebidas igualmente apetecibles.
No perdamos de vista que como México no hay dos. Y las costumbres y alimentos extranjeros no deben tener cabida en esta fecha.
Vivamos nuestras fiestas patrias intensamente con la dicha de saber que estamos en un país privilegiado en donde la libertad la tenemos ganada; sigamos sembrando esa semilla de amor, de respeto, de valores y tradiciones en este hermoso lugar llamado México y que nos invita hoy más que nunca a cambiar de actitud siendo más entusiastas, positivos y entregados a esas causas justas que hoy nos llaman para ser de este país un lugar aún más bello para vivir y vivir en paz y con bonanza.
Nuevamente les invito a demostrar lo mucho que queremos a México con un cambio de actitudes para bien y vistiendo con orgullo los colores de nuestra patria.
Únase usted a comprar con los vendedores que deambulan por las calles de nuestra región con sus tradicionales banderas, reguiletes, matracas, sombreros y todos estos artículos que nos dan aviso que estamos viviendo nuestro mes patrio.
Durante este mes de septiembre le acompañaremos con lo mejor de nuestra música mexicana; a continuación les invito a que escuchen la melodía titulada Mi Ciudad interpretada con Guadalupe Trigo, que la disfruten…
Mi ciudad es chinampa
En un lago escondido
Es cenzontle que busca
En donde hacer nido
Reguilete que engaña la vista al girar
Baila el son del tequila y de su valentía
Es jinete que arriesga la vida
En un lienzo de fiesta y color
Mi ciudad es la cuna
De un niño dormido
Es un bosque de espejos
Que cuida un castillo,
Monumentos de gloria que vela su altar
Es un sol con penacho y sarape veteado
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor
Por las tardes con la lluvia
Se baña su piel morena
Y al desatarse las trenzas
Sus ojos tristes se cierran
Mi ciudad es la cuna
De un niño dormido
Es un bosque de espejos
Que cuida un castillo
Monumento de gloria que vela su altar
Baila al son del tequila y de su valentía
Es jinete que arriesga la vida
En un lienzo de fiesta y color
Es un sol con penacho y sarape veteado
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor.
"Morir es nada cuando por la patria se muere".
José María Morelos y Pavón
Comunicarse es servir.
martharobles59@hotmail.com