Mañana es lunes 06 de Octubre y se conmemora el 78 aniversario del inicio del reparto agrario en la Comarca Lagunera llevado a cabo en el año de 1936 por el entonces presidente de México el general Lázaro Cárdenas del Río, este inicio de repartición de tierras se realizó en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, teniendo como objetivo romper con el latifundio y que fueran las tierras de quien las trabaja, principios basados en la Constitución de 1917.
En este hecho trascendental de justicia social se repartieron casi 18 millones de hectáreas a ejidos y comunidades de la Comarca lagunera durante el período de gobierno del general Lázaro Cárdenas, hecho considerado como el reparto agrario más grande del siglo pasado.
Antes de esta repartición los trabajadores del campo iniciaban sus faenas a las 4 de la mañana y terminaban al caer la tarde y no contaban con ninguna prestación ni garantía laboral.
Los campesinos vivían en chozas hechas de carrizos y tierra, usaban huaraches, aunque la mayoría andaban descalzos, su alimentación era muy escasa y sus condiciones de vida eran por demás de pobreza extrema, vivían como esclavos a merced de los patrones, su pago se realizaba a través de las tiendas de raya en las que los trabajadores hacían efectivo su pago mediante vales que en estas tiendas les surtían productos básicos a precios carísimos y era esta una forma de control de los patrones, pues siempre salían debiendo a la tiendas de raya.
La ignorancia y la pobreza fue siempre aprovechada por los patrones que siempre amasaron y acrecentaron sus fortunas a sabiendas que no había quien los defendiera de la opresión de los latifundistas.
Fue hasta el reparto agrario en donde los campesinos, ya con sus propias tierras y apoyados con programas asistenciales e instituciones financieras dieron una vida digna a estos trabajadores, quienes además le dieron la oportunidad de estudiar a sus hijos, siendo del medio rural donde han salido destacados profesionistas, cosa que antes del reparto agrario jamás hubiera sucedido.
Desafortunadamente la corrupción, las políticas de gobierno y hasta las condiciones climáticas como la escasez de agua han llevado al campo nuevamente al retroceso y aprovechado ahora con la venta de las tierras ejidales por necesidad, ahora en manos de una nueva era de latifundistas, aunque ahora estos campesinos ya no andan descalzos, ni van a las tiendas de raya, ni están sumidos en la ignorancia, sí están sumidos en la necesidad lo que nuevamente es aprovechado por la clase neoliberal.
Cabe recordar que a este hecho tan importante como lo fue el reparto agrario en la Comarca Lagunera le antecedieron importantes luchas en las que incluso se formaron sindicatos, recordemos a un valioso hombre llamado Manuel Murua, líder nato de los campesinos, quien murió ignorado y en la pobreza.
Viva por siempre el general Lázaro Cárdenas del Río, muy querido y apreciado por los campesinos, quienes con cariño llamaban al general Tata Lázaro por ser su protector.
Ciertamente los ideales del general Lázaro Cárdenas no se cumplieron cabalmente, pero sí fue un gran avance en la forma de vida de la clase campesina de México.
Para muchos el 6 de Octubre no tiene nada que festejarse por las condiciones de pobreza que viven todavía los campesinos; sin embargo, es un hecho memorable que bien vale la pena recordar porque por mucho que el campo no esté en las condiciones con los ideales por los que lucharon los líderes campesinos y el General Lázaro Cárdenas del Río lo cierto es que los campesinos de hoy no viven ya en las condiciones de pobreza, semejando a esclavos, hoy los campesinos ya no son explotados, ni existen ya las tiendas de raya con las que los patrones los robaban impunemente.
Hoy el campesino es más participativo, está mejor preparado, ya no es presa fácil para la explotación de los patrones del campo.
Les invito a que escuchen la melodía titulada El Barzón y a continuación un extracto del tema de hoy contenido en esta canción interpretada por el trovador del campo Luis Pérez Meza; esta canción está muy relacionada al tema de hoy… que la disfruten.
EL BARZÓN
Se me reventó el barzón
Y siempre la yunta andando…
Cuando llegue a mi casita...
Me decía mi prenda amada
'ontá el maíz que te tocó
Le respondí yo muy triste
El patrón se lo llevó
Por lo que debía en la hacienda,
Pero me dijó el patrón
Que contara con la tierra
Ahora voy a trabajar
Para seguirle abonando
Veinte pesos, diez centavos
Son los que salgo restando
Me decía mi prenda amada
No trabajes con ese hombre,
Nomás no está robando
Déjate ya de prejuicios
No vengas sin confesiones
Que no ves a tu familia
Que no tiene ya calzones
No yo tengo ya faldillas
Ni tu tienes pantalones
Mejor metete a agrarista
Anda con el comité
Que te apunten en la lista
Que no ves a mi compadre
A su hermano y a su yerno
Tan' sembrando muy agusto
Tierras que les dió el gobierno
Se me reventó el barzón
Y siempre la yunta andando
Me fuí con el comité...
Pa' pedirle una parcela
Luego llegaron las aguas
Me puse a sembrar mi tierra
Con un cuaco y un jumento
Le decía a mi prenda amada
Ahora sí estoy muy contento
Para poder progresar
Al cabo aquí no hay patrón
Que nos las venga a quitar
Cuando ya estaba el elote
Hay que mata de frijol
¡Qué bonito está floreando¡
Llévate unos elotitos
Que coman los muchachitos
Me decía mi prenda amada
Como estuvieramos de hambre
Si te has seguido creyendo
De lo que te dice el padre
De las penas del infierno
Que vaya el patrón al pueblo
¡Viva la revolución¡
"La tierra es de quien la trabaja"
Emiliano Zapata
COMUNICAR ES SERVIR
Martharobles59@hotmail.com