Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

APICULTURA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado domingo 7 se celebró el Día del Apicultor y por tal motivo se abordaron alguno temas de interés en la apicultura, hoy continuamos con este interesante tema, tomando como base la información proporcionada por el Dr. José Luis Reyes Carrillo a quien entrevisté para llevar a los lectores de Vida Campirana estos conocimientos sobre el maravilloso mundo de las abejas; como mencioné la semana anterior el Dr. José Luis Reyes Carrillo es ingeniero agrónomo zootecnista con grado de Doctor en Ciencias agropecuarias, catedrático universitario, un experimentado apicultor y también amante de la naturaleza.

A decir del Dr. Reyes Carrillo la abeja reina es fundamental porque mantiene la armonía y el equilibrio en la colmena, y claro mientras que la abeja reina es productiva.

La vida de la reina inicia cuando es seleccionada para cumplir esta función como reina en el apiario y desde que es larva la alimentan las obreras con jalea real, y tiene una vida promedio de 6 años, la vida fértil de la abeja reina inicia con el apareamiento que se realiza en el vuelo nupcial con los zánganos un promedio de 14 de estos que cada uno contribuye en llenar un receptáculo de la abeja reina llamado espermateca y donde son depositados los espermas que cada zángano dejo durante el vuelo nupcial; cabe mencionar que durante este acto que es todo un ritual, el zángano muere, ya que su aparato genital se desprende durante este vuelo y estos genitales que se desprendieron del zángano ya muerto sirven de taponamiento para que los espermas que el deposito en la reina no queden fuera de la espermateca, y así sucesivamente sigue recibiendo a más zánganos; si estos espermas llegasen a terminar siendo aún fértil la reina, esta realizará otros vuelos nupciales si así fuese necesario; sin embargo existe el lado triste para la abeja reina, ya que cuando está a dejado de ser productiva generalmente por llegar a vieja esta es echada fuera de la colmena donde es rodeada por las abejas y en tumulto es peloteada hasta asfixiarla creo yo que sería algo así como un bullying entre abejas ¿no cree usted así amigo lector?, una muerte cruel para quien dio vida a la colmena, pero a la vez sabia porque cumplió su función y sin más termina de una forma drástica.

A continuación una información de interés acerca de la danza del coleteo que a decir de nuestro entrevistado, es una forma de comunicación entre las abejas para pasarse información entre ellas acerca de la distancia y dirección orientándose con la posición del sol sobre donde encontraran flores y agua básicos para su sobrevivencia.

Este tipo de mensaje entre las abejas es todo un ritual por la danza y movimientos así como los sonidos que estas emiten para la comunicación.

Finalmente deseo compartir con usted amigo lector una bella melodía con un mensaje de optimismo y fe en la vida y en los hijos esta melodía se titula "camina siempre adelante" y es interpretada por Alberto Cortez… que sea de su total agrado.

CAMINA SIEMPRE HACIA ADELANTE

Cuando le dije a mi padre

Que me iba a echar a volar,

Que ya tenía mis alas

Y abandonaba el hogar.

Se puso serio y me dijo:

A mí me ha pasado igual,

También me fui de casa

Cuando tenía tu edad.

En cuanto llama la vida

Los hijos siempre se van;

Te está esperando el camino

Y no le gusta esperar.

Camina siempre adelante

Tirando bien de la rienda,

Mas nunca ofendas a nadie

Para que nadie te ofenda.

Camina siempre adelante

Y ve marcando tu senda,

Cuanto mejor trigo siembres

Mejor será la molienda.

No has de confiar en la piedra

Con la que te puedas topar,

Apártala del camino

Por los que vienen detrás.

Cuando te falte un amigo

O un perro con quien hablar,

Mira hacia dentro y contigo

Has de poder conversar.

Camina siempre adelante

Pensando que hay un mañana,

No te permitas perderlo

Porque está buena la cama.

Camina siempre adelante

No te derrumbes por nada

Y extiende abierta tu mano

Para quien quiera escucharla....

Cuando le dije a mi padre

Que me iba a echar a volar,

Se me nublaron los ojos

Y me marché del hogar.

"Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza."

Bern Williams.

COMUNICAR ES SERVIR

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1067481

elsiglo.mx