Que tal amigo lector.-
Brrr brrr brrr no cabe duda que el frío se ha dejado sentir más durante estos últimos días.
Escuchando algunas personas decir que están hartas de este frío, que ojalá ya se termine porque es muy incómodo.
A todas esas personas que reniegan del frío quiero decirles que el frío en la naturaleza es necesario, pues, gracias a él se reducen de manera importante las poblaciones de plagas invernantes y enfermedades.
En reciente entrevista con el Ing. Ángel Lagarda Murrieta, profesor investigador del departamento de horticultura de la UAAAN unidad Laguna, quien también es especialista en el cultivo del nogal y asesor privado en este cultivo, según información proporcionada por el Ing. Lagarda respecto al frío y a la productividad manifestó que el frío es necesario para los árboles de hojas caducas como fresnos, lilas, pingüicos, entre otros, y frutales como el caso del nogal que se requiere un promedio de 300 horas frío y un mínimo de 200 horas, asimismo, informó que si no hay frío no hay un buen brote de las plantas, tampoco habría una buena floración y la producción frutícola no será buena si no hubo suficientes horas frío.
Por eso, amigo lector antes de renegar del frío pongámonos a pensar que también tiene sus cosas buenas, por eso se recomienda al finalizar la cosecha en otoño realizar el desvare y el barbecho fitosanitario que es un método fácil, ecológico y económico realizado por los agricultores para exponer al medio ambiente las plagas de los cultivos y sean eliminadas por el frío, por eso yo les digo que para todos y muy especial para el campo es bueno el frío.
Esta semana quiero recomendarles que escuchen una bellísima melodía de León Gieco titulada "sólo le pido a Dios", una canción llena de sensibilidad, y en contra del egoísmo.
SÓLO LE PIDO A DIOS
Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que ésos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.
"El conocimiento es poder"
Sir Francis Bacon
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com