Que tal amigo lector.
La escasez de alimentos es uno de los principales problemas que actualmente enfrenta la humanidad, esto se debe a varios factores como el crecimiento desordenado de la población y a la mala distribución de los recursos naturales como el agua y el suelo cultivable aunado a la contaminación de agua, tierra y aire, el cambio climático y proliferación de plagas más resistentes, entre otras cosas.
En México gran parte de la población rural padece desnutrición, debido, principalmente a factores económicos razón por la que es difícil proveerse de alimentos frescos.
Hasta no hace muchos años la población del campo tenía por costumbre establecer los huertos familiares los cuales son una excelente alternativa para que las familias de este sector, puedan tener una dieta sana, nutritiva y equilibrada a bajo costo, ya que la mano de obra es la más cara y ésta la aportan las familias.
La zanahoria, tomate chile, lechuga, repollo, pepino, cilantro, rábano, entre otras hortalizas son un ejemplo de alimentos que estas familias pueden obtener, se recomienda solicitar el apoyo de las autoridades municipales para que contemplen obtener alimentos e impulsar la producción de éstos.
Se recomienda también establecer el nopal en esta región donde el agua es escasa y aprovechar las bondades de esta planta como verdura, tuna o forraje.
Que hermoso sería que el Gobierno federal a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, motive a las familias marginadas a obtener sus propios alimentos, apoyados con la asesoría y respaldo de personal técnico como, por ejemplo, de los municipios como mencione anteriormente, además de instituciones como la Sagarpa que por muchos años lo desarrolló con la importante participación de las trabajadoras sociales, voluntariado e ingenieros y médicos veterinarios.
Desde este espacio de Vida Campirana se hace el exhorto a nuestras autoridades, especialmente al secretario de Agricultura Lic. Enrique Martínez y Martínez de origen coahuilense (ah y que por un error involuntario mencioné la semana anterior como Lagunero) para que nuevamente las familias vuelvan a sus orígenes de obtener sus alimentos.
Ojalá pronto las familias de México, especialmente las del sector rural se ven motivadas y apoyadas técnica y económicamente para proveer sus alimentos como los huertos familiares, el establecimiento de árboles frutales, apiarios, crianza de animales como cabras, conejos que de hacerlo con esmero, dedicación y perseverancia no solamente será un paso para su propia alimentación, sino que puede ser una excelente fuente de ingresos para las familias del campo.
Pregunte en las presidencias municipales, caders y oficinas de Gobierno estatal, las que con seguridad tienen la forma de apoyarles si tienen la iniciativa.
Trabajemos juntos por una sana y basta alimentación, especialmente en este año que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de la FAO (Organización para la Agricultura y Organización) ha declarado 2014 como el año de la Agricultura Familiar.
Aprovecho este espacio para enviarles mi más sentido pésame a los familiares de nuestro querido amigo el MVZ Víctor Manuel Ruedas Rosales, quien falleciera el pasado 24 de enero del presente. Él fue maestro y amigo de muchos colegas. A todos sus familiares, especialmente a su bellísima esposa Carolina, su querida madre, sus hijas y hermanos y todos sus demás familiares, nuestra solidaridad. A Dios, gracias por tener como amigo maestro y colega a personas como el MVZ Víctor Manuel Ruedas Rosales de quien muchos aprendimos cosas buenas.
Que en paz descanse de parte del gremio veterinario y sector agropecuario.
Esta semana y con dedicación para el MVZ Víctor Manuel Ruedas Rosales envío la melodía "Cuando un amigo se va" interpretada por Alberto Cortez.
CUANDO UN AMIGO SE VA
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
Una estrella se ha perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.
"Antes de tener éxito debes de tener una meta"
Proverbio Griego