El próximo sábado 8 de marzo del presente estaremos celebrando el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Posteriormente siguieron más movimientos con referencia a esta fecha; sin embargo, fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin, quien propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
En nuestro país casi por lo general, la mujer se desenvuelve con desafíos en la búsqueda de mejores oportunidades para vivir, con la libertad de vivir sola o en pareja, en decidir cuántos hijos tener, qué religión profesar, qué actividad laboral escoger y muchas cosas más, y digo que casi por lo general porque aún existen algunas regiones de México donde todavía la mujer sufre de menosprecio y humillación y es vendida como mercancía al mejor postor.
Existen lugares del país donde aún son sometidas por sus cónyuges y aún peor por sus propios padres, en sociedades donde no tienen voz ni voto y no pueden aspirar a cargos públicos; por fortuna son pocos esos lugares en donde la mujer por el hecho de ser mujer es discriminada.
Quiero hacer notar que NO soy feminista y que estoy en total desacuerdo con las canciones de Paquita la del Barrio, entre otras donde subajan al hombre. Y aunque no soy feminista si estoy en contra de la falta de comprensión y respeto para la mujer, sobre todo de aquella que ha crecido insegura y con miedos, porque es pobre, sola y no se sabe defender.
Quiero a través de este espacio brindar mi admiración y respeto a todas las mujeres del mundo, porque Dios nos hizo un ser especial dotadas de una gran sensibilidad, amor, ternura, belleza y fortaleza.
A todas ustedes sin importar su condición, MUCHAS FELICIDADES!!!
Porque han sabido ser maravillosas como hijas, hermanas, esposas y madres, pero sobre todo muchísimas felicidades para aquellas que viven con optimismo, a pesar de sacar adelante a una familia sin el apoyo de un compañero, para aquellas que viven privadas de su libertad o aquellas que padecen alguna discapacidad y de una manera muy especial para quienes trabajan arduamente ante el frío y el calor en las faenas del campo y es a ustedes a quienes les dedico la siguiente composición poética, cuyo autor es anónimo.
A LA MUJER CAMPESINA
A ti que labras la tierra
Y le ayudas a parir
A ti, alma de la sierra
Yo te quiero distinguir.
Y distingo tu fortaleza
Y tu tan digna labor
Pues yo sé de la pobreza
Que realizas con honor.
Mis respetos obrerita
Que en el surco da la vida
Y tu faena amerita
Ser por todos reconocidas.
Y los callos de tus manos
Hoy quisiera yo sanar
Y ese trabajo humano
Hoy permíteme premiar.
Te premio con mi respeto
Con profunda gratitud
Pues tú no tienes asueto
Y te entregas en plenitud.
Por ti mujer campesina
La tierra es bendecida
Siembra sustento, medicina
Siembra verdor y comida.
"LA ADVERSIDAD FORTALECE EL CARÁCTER Y EL ÁNIMO Y NOS PREPARA
PARA EL SIGUIENTE DESAFÍO"
Olivia Newton-John
COMUNICAR ES SERVIR
martharobles59@hotmail.com