Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

SAN ISIDRO LABRADOR CAMINA SIEMPRE ADELANTE

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo 15 de mayo estaremos celebrando dentro del calendario religioso y agrícola el día de San Isidro Labrador santo patrono de los agricultores.

San Isidro Labrador fue un hombre de humilde origen nacido en Madrid España en 1082 y murió en esa misma ciudad en 1130, en vida fue un trabajador dedicado a las faenas del campo, se distinguió por ser un hombre creyente en Dios, bueno, sencillo y de nobles sentimientos, piadoso y dedicado a la oración, durante sus faenas interrumpía el trabajo para orar, y hubo personas que aseguraban haber visto como ángeles araban la tierra, mientras él oraba; en fin son muchos los milagros y anécdotas existentes que se le atribuyen a este singular santo.

Hasta no hace muchos años en los campos de nuestro país y muy particularmente recuerdo como aquí en nuestra Comarca Lagunera, las familias campesinas y los patrones de las haciendas y ranchos realizaban procesiones y danzas en medio de los campos agrícolas para implorar a San Isidro Labrador interceder ante Dios nuestro Señor para que los campos produzcan sanas y abundantes cosechas; sobre todo en tiempos de sequía suplicaban las familias completas con una fe inquebrantable porque hubiese lluvia, así con misas, rosarios, danzas, procesiones, cánticos y reliquias (comida) hecha con asado y sopas se veneraba más fervientemente al santo patrono de los agricultores San Isidro Labrador.

Aquí en la región Lagunera existen obras antiquísimas de San Isidro Labrador como las existentes en la hacienda de Hornos de Villas de Bilbao, municipio de Viesca, Coahuila.

Es aquí mismo en nuestra región en donde en honor a este respetable santo existen iglesias y colonias con este nombre.

Los antiguos indígenas de manera rústica propiciaban la lluvia al toque de los tambores en honor al dios Tláloc. Actualmente en medio del confort poco a poco nos hemos separado de la unión estrecha que antiguamente existía, ese sagrado vínculo hombre-naturaleza.

Hoy, en medio de esta sequía deberíamos volver la vista atrás y tener la fe puesta en Dios y que a través de santos como San Isidro Labrador, interceda porque vuelvan como antes las lluvias a nuestra región.

México es un bello país con una gran riqueza cultural y de hermosas tradiciones las cuales poco a poco se están perdiendo, debido a nuestra apatía, sin considerar que ese pequeño granito de arena que podamos aportar mucho sirve para que vivan las tradiciones en nuestro país.

Ojala que este 15 de mayo, además de festejar el día del maestro las familias del campo, los agricultores y sus patrones vuelvan como en antaño a llevar esa alegría a la tierra a través de los festejos a San Isidro Labrador y revivir y cantar juntos ese conocido y repetitivo estribillo que dice ¡San Isidro Labrador pon el agua y quita el Sol!, dice ¡San Isidro Labrador pon el agua y quita el Sol!..........................

Muy independientemente del tema de esta semana dedicado a San Isidro Labrador les invito a escuchar y reflexionar la melodía "camina siempre adelante" una melodía de nostalgia y optimismo interpretada por Alberto Cortez, espero que sea de su completo agrado y la disfrute.

Cuando le dije a mi padre que me iba a echar a volar, que ya tenía mis alas y abandonaba el hogar.

Se puso serio y me dijo:

A mí me ha pasado igual,

También me fui de la casa

Cuando tenía tu edad.

En cuanto llama la vida

Los hijos siempre se van;

Te está esperando el camino y no le gusta esperar.

Camina siempre adelante tirando bien de la rienda,

Mas nunca ofendas a nadie para que nadie te ofenda.

Camina siempre adelante y ve marcando tu senda, cuanto mejor trigo siembres mejor será la molienda.

No has de confiar en la piedra con la que te puedas topar, apártala del camino por los que vienen detrás.

Cuando te falte un amigo o un perro con quien hablar, mira hacia dentro y contigo has de poder conversar.

Camina siempre adelante pensando que hay un mañana, no te permitas perderlo porque está buena la cama.

Camina siempre adelante no te derrumbes por nada y extiende abierta tu mano para quien quiera estrecharla....

Cuando le dije a mi padre que me iba a echar a volar, se me nublaron los ojos y me marché del hogar. Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

Eugene Ware

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992453

elsiglo.mx