Que tal amigo lector.
Iniciamos el mes de enero y con él un nuevo año, el año 2014 esperando que sea para usted y su apreciable familia el mejor año de su vida colmado de dicha, paz y prosperidad.
Al iniciar el año es menester tratar el tema obligado en este espacio, me refiero a las cabañuelas.
Las cabañuelas se presentan durante el mes de enero y por muchísimos años fue la manera en que nuestros antepasados se guiaban para conocer por anticipado el comportamiento del clima durante el año mes por mes.
Las cabañuelas corren del 1 al 12 de enero representando progresivamente los meses de enero a diciembre del 13 al 24 los meses son volteados, o sea de diciembre a enero y del 25 al 30 son 2 meses por día, es decir, el 25 son los meses de enero y febrero hasta llegar al día 30 con los meses de noviembre y diciembre y finalizamos con el día 31 en el cual los meses corren por horas de la 1 a las 12 horas son los meses de enero a diciembre y de las 13 a las 24 horas los meses son volteados, o sea de diciembre a enero.
Hoy que es día 5 está representando el mes de mayo, se presumía que el comportamiento del clima a través de las cabañuelas era un indicativo de cómo sería el mes en cuestión, por ejemplo, si el día de enero se presento frío, lluvioso o cálido así se presentaría para el año próximo y me refiero a las cabañuelas y su comportamiento climático en tiempo pasado, ya que desde mi muy particular punto de vista las cabañuelas ya no son guía para las actuales generaciones, primeramente porque son desconocidas por la mayoría, especialmente por los jóvenes y sobre todo porque ya no son precisas, debido a las múltiples agresiones que le hemos hecho al planeta que se ha revertido en el cambio climático y un sinnúmero de efectos dañinos como sequías, inundaciones, daño a la capa de ozono, pérdida de especies animales y vegetales y muchos otros daños.
No hace mucho tiempo las tierras de temporal se preparaban para los cultivos con mucha esperanza por parte de los campesinos y recibir esta bendita lluvia para sus cultivos.
Ahora se presentan las lluvias, tolvaneras, días nublados y soleados, pero ya no de forma precisa por los efectos del cambio climático ya mencionado.
Estimado amigo lector, pese a lo anterior estamos en un mundo aún bello, pero que podemos rescatarlo, salvarlo y hacerlo cada día mejor porque recordemos que el mundo no es nuestro, sino que lo tenemos prestado de nuestros hijos, devolvámoselos no igual, sino mejor. Un bello y digno lugar para vivir, observemos la naturaleza y son las hormigas, las aves, el canto del gallo, el Sol, la luna, las nubes y más las que nos dirán de forma precisa el clima, más preciso que el canal del tiempo.
Ya he hecho costumbre en esta sección recomendar una canción que nos deje un mensaje; esta semana deseo invitarles a escuchar una hermosísima canción titulada "al morir la tarde", es una melodía de corte campirano que compara el día con nuestras vidas.
Al morir la tarde es interpretada por Lucha Villa, Lola Beltrán, María De Lourdes y otros, yo se las recomiendo con el señor Luis Pérez Meza, conocido también como el trovador del campo…que ustedes la disfruten.
AL MORIR LA TARDE
Olor a yerba quemada
Olor a establo y a pino,
Animales que descansan,
Y algarabía en el camino.
Una campana que tañe,
Un horizonte de fuego,
El ave que llega al nido
Y eleva al ciclo su ruego.
¡Ah! ... ¡Ah! ...
Tras la montaña lejana
La luna acecha curiosa,
Y mientras muere la tarde,
La luz se enciende en la choza.
La campiña languidece,
Se va envolviendo en la calma,
Y el viento ya se adormece
Tranquilizando las almas.
¡Ah! ... ¡Ah! ...
Las voces del día se escuchan,
Que va muy lejos,
Cual los amores pasados,
Que siempre nos dejan ecos.
Y así se muere la tarde,
Como se va nuestra vida,
Se va envolviendo en las sombras
Hasta que queda perdida.
"Una cierta oposición es de gran ayuda para el hombre, las cometas se elevan en contra, no con el viento"
Comunicar es servir
Martharobles59@hotmail.com