Los investigadores no explicaron cómo lograron grabar la ceremonia. (AP)
Los reclutas de la organización delictiva italiana "ndrangheta" fueron tomados en video mientras juraban lealtad en una ceremonia que fue grabada en secreto por la policía y que los investigadores dicen es la primera vez que se da un vistazo a dicho ritual.
Los Carabinieri, la policía paramilitar, de Milán mostraron el martes el video de lo que dijeron eran dos "alegres" reuniones de presuntos mafiosos en una granja de Castello di Brianza, en el norte de Italia, en la que uno de los reclutas tenía apenas 17 años.
El juramento recuerda a los reclutas que los traidores deben matarse ellos mismos y que deben mantener una bala extra a mano en caso de que así se requiera.
Los investigadores no explicaron cómo lograron grabar la ceremonia.
Los fiscales dijeron que era la primera vez que las autoridades obtienen un video de un ritual de iniciación de la ndrangheta. La misma investigación llevó a 38 arrestos. La investigación se concentró en préstamos que los mafiosos hicieron a empresas en el norte de Italia y en Suiza que no podían obtener crédito por otras vías.
La fiscal de Milán, Ilda Boccassini, dijo que el video muestra cómo "la fuerza de la tradición" ayuda a la ndrangheta, una organización de tráfico mundial de cocaína, a prosperar.
En el video se ve a presuntos mafiosos saludándose con un beso en la mejilla. La ndrangheta, asentada en la región sureña de Calabria, se ha extendido al norte al invertir ganancias ilícitas.
En otra escena, cuatro hombres se apiñan mientras repiten el juramento de lealtad.
"En esta noche sagrada, en el silencio de la noche, bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la Luna, formo la cadena sagrada... la sociedad sagrada", dice un hombre.