Pendientes aún las leyes secundarias en las de telecomunicaciones, político-electoral y energética, el gobierno prepara la madre de todas las reformas para enfrentar un problema largamente soslayado: los formidables boquetes en materia de reservas para jubilaciones y pensiones de servidores públicos.
El agujero, en un horizonte que alcanza las nóminas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de los bancos de desarrollo, de las universidades públicas, se calcula en 6.2 billones de pesos.
La cifra casi duplica el presupuesto de gasto federal para este año.
Solamente de cara al primero, el faltante es de 1.8 billones, al que se suman los 1.3 billones de Pemex, los 375 mil millones de la CFE…
Como usted sabe, un escenario similar, la imposibilidad de hacer frente a los compromisos del sector público, provocó una crisis financiera en países como Grecia y España, cuyos gobiernos al tomar el toro por los cuernos redujeron drásticamente las expectativas de jubilación, las percepciones y aún las prestaciones anexas, lo que dio lugar, en el país peninsular, al surgimiento del movimiento conocido como "Indignados".
La iniciativa se presentaría en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, a desahogarse a partir de mañana. Aunque en el camino se ha reformado la ley del Seguro Social y se han realizado acuerdos con el sindicato para subir la edad de jubilación, bajar las percepciones y garantizar su financiamiento, las medidas no han logrado un descenso drástico del boquete, dado que únicamente se aplican para trabajadores de nuevo ingreso, en el dique constitucional para afectar derechos adquiridos.
Y aunque en agosto de 2013 se abrió una ronda de negociaciones entre Petróleos Mexicanos y su sindicato, tres semanas después el marcador se mantuvo 0-0.
La promesa de la paraestatal era empalmar la revisión contractual con el cambio de ruta, de cara al apremio.
Y aunque se concedieron canonjías adicionales a los trabajadores, no se logró cerrar la pinza del otro extremo. Durante el año pasado la Secretaría de Hacienda destinó 480 mil 730 millones de pesos para atender el faltante. Y ni así.
La paradoja del caso es que soslayado por años el problema que alcanza al menos a 350 fondos para el retiro de entidades públicas a nivel federal, estatal y municipal, se había dicho que el problema era uno de los objetivos que se atenderían con la reforma hacendaria.
Lo cierto es que la bola se convirtió en alud, ante la irresponsabilidad de los funcionarios públicos. Modificado, por ejemplo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Seguro Social durante el régimen echeverrista, en un escenario de manga más que ancha, jubilaciones a los 27 años de servicio para las mujeres y 28 para los hombres, con el 120% de su último salario, fue hasta el zedillista cuando se empezaron a crear las reservas.
En la fiesta, se da el caso que funcionarios hacendarios acumulan tres pensiones. Una del Banco de México, otra de algún banco de desarrollo y una más del ISSSTE.
¿Se acuerda usted que el ex titular de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Gurría, había logrado a los 42 años una pensión del Bancomext?
En el extremo del ámbito municipal, desde otro ángulo, se han ubicado a personas que a los 33 años de edad han sido jubilados… tras empezar a trabajar a los cinco como campanilleros de camiones de basura. Con excepción del IMSS, de cara a los derechohabientes, la antigüedad, no la edad, de los trabajadores, señala el criterio básico para la jubilación. En la mayoría de las instancias públicas, además, se obtiene una pensión equivalente al último salario bruto percibido, es decir, superior al neto, lo que implica que el trabajador ganará más como retirado que como activo.
La pregunta es evidente: cuántas leyes tendrán que notificarse para ubicar la salida de un túnel en el que las promesas se escondieron por años. Ahora que el griterío está latente.
BALANCE GENERAL
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles pasado un punto de acuerdo para exigirle al Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumpla ya la obligación de ley de señalar qué empresas del sector tienen predominancia en algunos campos específicos. De acuerdo a los analistas estarían en falta al menos tres firmas, Teléfonos de México de América Móvil en telefonía fija y banda ancha; Telcel en móvil, y Televisa en servicios de video, además de algunas de televisión de paga.
El organismo sustituto de la Cofetel ha pretextado que el paréntesis se debe a la falta de leyes secundarias, en cuyo marco se fijaría la ruta para equilibrar el mercado, apuntándose desde un ángulo a obligar a las firmas hegemónicas a deshacerse de activos, y del otro a imponerles una regulación asimétrica.
RESURGE HOMEX
Equilibrados a medias sus problemas financieros sin la posibilidad de someterse a un concurso mercantil, la desarrolladora de vivienda Homex está ya invirtiendo en nuevos núcleos habitacionales bajo las reglas fijadas por el gobierno, lo que ha elevado el precio de su acción más de 50%, tras alcanzar una cotización simbólica.
En la ruta, otra empresa del ramo, Ara, no solo regresó al ámbito de la vivienda media, sino está construyendo casas de interés social, lo que le permitió acceder nuevamente a créditos del Infonavit. Las otras firmas en el limbo, Geo y Urbi, están tratando de llegar a un concurso mercantil con un arreglo previo con sus acreedores bancarios que les facilite pactar una reestructura.
FIN DE "ALERTAS"
Desde agosto del año pasado, tras un pacto firmado entre la Secretaría de Energía y la Concamin, ya no ha habido las llamadas "alertas críticas", es decir, el racionamiento de gas natural que obligaba a las empresas productivas a reducir el uso de su capacidad instalada.
El milagro, sin embargo, se logró con un encarecimiento del combustible, dado que parte de éste se está importando de países tan lejanos como Qatar y Nigeria, cuyo costo por millón de unidades de BTU se cotiza al doble de la costa de Estado Unidos… por más que éste llega ya a 5.3 dólares ante la reducción de la oferta por las heladas.
SE AMPARAN LOCATARIOS
Bajo el argumento de que se afecta gravemente su economía, 300 locatarios públicos están planeando un amparo colectivo contra la reforma fiscal.
Como usted sabe, cancelado el régimen para pequeños comercios, repecos, los micronegocios están obligados a realizar declaraciones mensuales de ingresos; expedir facturas electrónicas y contabilizar en línea sus compras y ventas.
La mayoría nunca ha tenido una computadora.
CAMBIO EN DAIMLER
Quien estrena presidente y director general es la empresa de financiamiento del grupo Daimler. Tobias Waldeck asumió el cargo la semana pasada.
La firma, que opera como Daimler Financial Services, ofrece servicios de crédito y arrendamiento para vehículos de las marcas Mercedes Benz, Freightliner y Smart.