Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Vigila Coprised pozos de agua

ASEGURAN QUE LAS REVISIONES SE HACEN DE MANERA PERMANENTE EN LA LAGUNA DE DURANGO

Monitoreo. La Coprised revisa periódicamente los pozos que abastecen de agua potable a la población.

Monitoreo. La Coprised revisa periódicamente los pozos que abastecen de agua potable a la población.

EL SIGLO DE TORREÓN

Encargados de regulación sanitaria aseguran que hay un monitoreo permanente a los pozos de agua potable para verificar que se cumpla con los estándares de calidad, y que aquellos que alguna vez estuvieron al límite de concentraciones de arsénico ya fueron clausurados.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se encarga de monitorear cada semana el contenido microbiológico del agua para descartar la presencia de microorganismos, mientras que la inspección físico-química -para medir arsénico y otros metaloides- se efectúa cada tres semanas o mensualmente.

José Juan Cruz, verificador de la dependencia señala que en los últimos meses el propio organismo operador se ha encargado de clausurar pozos que ya se habían agotado, o bien, tenían altas concentraciones de arsénico.

En esos pozos, situados en el oriente de la ciudad y el medio rural de Gómez Palacio, se habían detectado niveles de 0.020 ó 0.030 miligramos de arsénico por litro de agua, al límite o incluso por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo permisible de 0.025. Parte de estos niveles se habían encontrado también en los sistemas operadores de Tlahualilo y Mapimí.

A estos resultados obedeció el programa de filtros removedores de arsénico que a la fecha tiene unos 63 mil dispositivos operando en estos lugares; actualmente la Coprised descarta que se siga operando con esas concentraciones de arsénico en el agua.

Por otro lado, la dependencia señala que la interconexión de los pozos con que opera específicamente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en esta ciudad, permite que si un pozo está registrando concentraciones de arsénico altas, éstas disminuyan al mezclarse con el líquido de otras bombas a las que está interconectado.

Recientemente, la dependencia de la Secretaría de Salud entregó hipoclorador de agua a los organismos operadores para mejorar la calidad, además de plata coloidal que sirve para eliminar patógenos.

La Coprised asegura que actualmente no hay pozos que extraigan a profundides mayores a los 800 metros, pese a que en días pasados, la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) señaló que existían estos casos y que la presencia de arsénico seguía siendo considerable.

Verificación

Aseguran que se monitorea con frecuencia la calidad del agua.

⇒ La inspección físico- química se practica mensualmente.

⇒ La verificación microbiológica es cada semana.

⇒ Para la Coprised, ya no hay pozos con altos niveles de arsénico.

⇒ En los últimos meses fueron clausurados cuatro pozos, por haberse agotado o tener altas concentraciones de arsénico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pozos gomez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. La Coprised revisa periódicamente los pozos que abastecen de agua potable a la población.

Clasificados

ID: 964314

elsiglo.mx