Medidas. Aplican medidas cuando son detectados menores viajando solos o en compañía de personas que no son sus familiares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es inminente la existencia de niños que viajan solos en busca de sus padres, así como las redes de trata de menores, de ahí que la delegación del Instituto Nacional de Migración pone particular cuidado en ambos temas.
Arnulfo León Campos, delegado del INM en Durango, mencionó que en la actualidad se trabaja en coordinación con el Instituto de la Mujer Duranguense en la elaboración de un reglamento que fortalezca las medidas preventivas para evitar la explotación sexual y laboral de los menores.
Esto como parte de las acciones que se llevan a cabo a través del Comité Contra la Trata, mediante el cual se busca proteger las garantías de las personas.
Incluso se han impartido talleres a servidores públicos sobre la Ley de Trata, que tienen como objetivo persuadir sobre la forma de operar de las bandas que incurren en este delito.
"Es un problema que realmente existe en todos lados y por tal motivo hay que realizar las acciones necesarias para contrarrestarlo", refirió.
SITUACIÓN
Recordó que el año pasado, fueron detectados en esta entidad seis menores de edad que se trasladaban solos al vecino país del Norte, aparentemente en busca de sus padres.
Los niños, encontrados en una unidad de transporte público, fueron enviados Ecuador, su país de origen, luego de rastrear a sus familias.
Cuando son descubiertos menores de edad que viajan solos o en compañía de personas que no tienen parentesco con ellos, se procede con la retención inmediata y se da un seguimiento riguroso al caso.
Se ubica la procedencia y a la familia del menor y se envía en compañía de un empleado del Instituto, quien lo tiene que entregar personalmente ya sea en otro estado o país.