Deficiente. La vigilancia de la Policía Mixta en Gómez y Lerdo es deficiente.
A un año y medio de la desaparición de la Policía Municipal de Gómez Palacio y Lerdo, todavía no se tiene una fecha precisa para la reactivación de esas corporaciones, lo que ha traído como conscuencia desde entonces, un incremento en los robos y otros tipos de delitos, así como la impunidad en la mayoría.
Como es del conocimiento general, en los primeros días de enero de 2013, el Ejército Mexicano desarmó a todos los policías preventivos de ambos municipios y luego detuvieron a la mayoría de los agentes, junto con los directores de Seguridad Pública Municipal y los trasladaron a Durango, acusados de nexos con el crimen organizado.
El desarme de los policías municipales provocó un descuido en la vigilancia y desató en aquel entonces una ola delictiva, pues tan sólo en tres días de ese mes de enero hubo cuatro asaltos a mano armada en Gómez Palacio, entre ellos dos sucursales HSBC en el bulevar Miguel Alemán y el Parque Industrial Lagunero, así como una casa de empeño, mientras que en Telecom-Telégrafos de Lerdo, también fue blanco de los maleantes.
En la actualidad, de acuerdo a los gomezpalatinos, la situación no ha variado mucho desde entonces, pues a diario hay robos a comercios, a interior de casas-habitación, a personas y robo con violencia de vehículos y los robos a instituciones bancarias ocurren todavía, no obstante que hay vigilancia de la Policía Mixta, pero es poca.
Cada día acuden decenas de personas a la Vicefiscalía de la región Laguna Durango, a interponer denuncias y hay algunas empresas que han sufrido varios robos violentos en el presente año, como la Dulcería Chavita, en la colonia Filadelfia, que ha sufrido más de siete robos de enero a la fecha.
Impunidad
Otro problema de seguridad pública es la impunidad, pues las investigaciones nunca se hacen o caminan muy lentas, de acuerdo a lo mencionado por los gomezpalatinos.