Agricultura. La Conagua tendrá un monitoreo vía satélite de las hectáreas.
Por medio de vigilancia satelital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrá información precisa sobre las superficies sembradas en el ciclo agrícola de la Comarca Lagunera.
También se conocerá a detalle el manejo del volumen por parte de los módulos de riego.
Convenio
Esto mediante un convenio que se realizó con el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales (Colmer), a fin de detectar irregularidades que se pudieran presentar en el Distrito de Riego 017.
Horacio González, director de Infraestructura Hidroagrícola, dijo que en la red de canales se cuenta con dispositivos de medición para verificar los gastos y la distribución del agua a los módulos, pero además se contrató el servicio satelital con el Colmer para dar seguimiento al plan de riegos.
Monitoreo
La institución se auxilia de imágenes satelitales y personal técnico en campo para monitorear la distribución del agua, de modo que se lleva un registro puntual de los volúmenes y la superficie que se está regando, además del tipo de cultivo establecido. "Las imágenes se reciben cada mes y nos informan también cuánta agua es superficial y cuánta es subterránea", comentó González.
La primera imagen fue la de febrero y, dado que las compuertas de las presas se mantienen cerradas aún, el agua que se pueda observar será subterránea únicamente.
"Ya una vez que empiece el ciclo agrícola, iremos checando, por diferencias, qué superficies se riegan realmente", dijo.
Importancia
La herramienta permite a Conagua saber cuáles módulos operan en forma adecuada y tomar decisiones, de manera oportuna, en caso de que alguno se salga del programa.