Cuaresma. La Profeco hizo algunas recomendaciones sobre la compra de productos del mar.
A dos semanas de la Cuaresma, que arranca el 5 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió las primeras recomendaciones para la población, como el conocer con antelación los precios de pescados y mariscos para no ser sorprendidos con abusos.
La Profeco prepara un operativo especial que abarcará desde los supermercados, hasta los mercados públicos y toda clase de establecimientos donde se oferten productos del mar para verificar la lista de precios y promociones.
RECOMENDACIONES
A nivel nacional, la Profeco dio a conocer una lista de consejos para los consumidores, con el fin de que se preparen para la temporada.
Adquirir los productos en lugares con equipo de refrigeración como mercados especializados, centrales de abasto y supermercados. De esta forma, se tiene mayor seguridad de que son productos que no dañarán la salud.
Consumir el pescado o marisco el día que compra, a fin de aprovechar su frescura y disminuir riesgos a la salud.
El pescado entero es más rendidor porque se pueden obtener filetes y preparar caldos con el resto del cuerpo.
Cerciorarse de la calidad de la congelación revisando que las piezas estén firmemente congeladas, los filetes envueltos individualmente y se debe evitar los productos que tengan cristales de hielo.
Buscar equilibrio de precio y calidad. Los productos del mar requieren muchos cuidados, a fin de que no se rompa la cadena de frío para que lleguen en buenas condiciones al consumidor. Esto se puede reflejar en el precio y por lo tanto en calidad.
Sin gastar más
Lo que hay que tomar en cuenta:
⇒ La Cuaresma no tiene porque significar una erogación mayor del gasto en el hogar.
⇒ Hay opciones económicas, tanto en pescados como en mariscos.
⇒ Se debe siempre comparar el precio en distintos establecimientos.
⇒ Reportar cualquier abuso ante la Profeco, a fin de que se sancione a los negocios que incurran en estas irregularidades.