Esta vez, las autoridades anunciaron mayor presencia militar y policiaca durante los horarios de entrada y salida de las escuelas como un intento de respuesta a los delitos del fuero común que siguen en aumento.
Y es que de nueva cuenta, representantes del mando militar se reunieron con el alcalde José Miguel Campillo Carrete para definir la estrategia de combate a estos ilícitos; el acuerdo fue establecer vigilancia a la hora en que niños y jóvenes van y salen de los planteles educativos.
El comandante del 72 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, coronel José Mario Vega Hernández, insistió en que la ciudadanía denuncie los delitos para identificar los sectores más afectados, en lo que según dijo "se sigue trabajando" desde hace un mes, de manera que todavía no los tienen ubicados en su totalidad.
Aseguró que los patrullajes ya se despliegan y en éstos participan los 300 elementos de la Policía Militar y un número igual de policías estatales. Los 650 integrantes del Batallón de Infantería operan en Gómez Palacio y los demás municipios de La Laguna de Durango.
"Están desplegados por sectores, en la zona urbana no se ven mucho pero sí vigilan a diario, constante, con turnos de trabajo en Policía y Tránsito", señaló.
De manera adicional, el Ejército está valorando la necesidad de instalar dos bases de operaciones, una en la comunidad de Gregorio A. García en este municipio y otra más en Nazareno, de Lerdo.
POLICÍA MILITAR SE QUEDA CON 300
El alcalde José Miguel Campillo dijo que la Policía Militar no tendrá más asignación de elementos y que seguirá operando con 300, los mismos desde que las fuerzas militares se insertaron en la prevención y combate de los delitos del fuero común en La Laguna de Durango, en julio de 2013.
Originalmente se planteó que éstos serían sólo la mitad de todo el contingente, para hacer un total de 600 policías militares.
Ayer, Campillo dijo que no está contemplado reforzar esta corporación, que regularmente trabaja en binomio con los 300 agentes de la Policía Estatal.
"(300) es el número que siempre hemos manejado desde un principio de la administración", a partir de septiembre del año pasado.
Compromiso
Aseguran autoridades que siguen revisando la estrategia.
⇒ Desde hace un mes hay mayor presencia.
⇒ Habrá más vigilancia las horas de entrada y salida de las escuelas.
⇒ La Policía Militar seguirá operando con 300 elementos.
⇒ Son apoyados por otros 300 de la Policía Estatal.
Reunión. El comandante del 72 Batallón de Infantería, José Mario Vega, también visitó el centro de acopio de armas, en la Presidencia.