Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deuda Coahuila

Villarreal, libre bajo fianza

RENUNCIA EXTESORERO A OTROS 2.3 MDD EN FAVOR DEL GOBIERNO DE EU; FUE LIBERADO SILENCIOSAMENTE EN OCTUBRE

EL SIGLO DE TORREÓN

Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, quedó libre bajo fianza en octubre pasado mientras su caso penal continúa bajo reserva.

El exzar financiero de Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila entre 2005 y 2011, aceptó en noviembre renunciar a más de 2.3 millones de dólares (33.3 millones de pesos) en favor del gobierno de Estados Unidos, según documentos presentados el viernes pasado en la corte federal en Corpus Christi, Texas,

Los fiscales federales tienen como hipótesis que el dinero, que se encuentra en una cuenta bancaria de las Bermudas, procede de las arcas estatales de Coahuila.

Villarreal fue liberado silenciosamente de la Cárcel del Condado de Guadalupe el 7 de octubre, casi un mes después de que se declaró culpable en una corte federal de San Antonio por los cargos de conspiración para lavado de dinero y para transportar dinero robado en el comercio exterior.

Desde entonces, el proceso penal contra Villarreal se mantiene en secreto y aún no se sabe cuándo será sentenciado.

El juicio en el que también está acusado del exgobernador Jorge Torres López sigue abierto en la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio y la siguiente audiencia es el 29 de enero de 2015.

Por su parte, el gobierno de Coahuila espera a que Villarreal concluya su proceso penal en Estados Unidos para solicitar la extradición.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que la orden de reaprehensión contra el extesorero continúa vigente, por lo que una vez que regrese a Coahuila "será detenido".

El secretario de Gobierno, Armando Luna, reconoció que la única información con la que cuenta el Gobierno de Coahuila es a través de las publicaciones en medios de comunicación.

"Lo que entiendo es que sigue el juicio, me imagino que en algún momento terminará con la resolución. Aquí en México y Coahuila hay órdenes de aprehensión vigentes y una vez que termine su proceso en Estados Unidos continuaremos la investigación", dijo.

La Procuraduría de Coahuila mantiene abiertos procesos por falsificación de documentos para solicitar créditos por más de 5,000 mdp.

Además la Auditoría Superior del Estado indica que 18,000 mdp más fueron solicitados sin autorización del Congreso local.

La deuda en la pasada administración llegó hasta los 41 mil mdp. Aunque el gobierno de Rubén Moreira sostiene que no falta dinero en las arcas estatales, no ha logrado comprobar en qué se invirtieron. (Con información del San Antonio Express News, Agencia Reforma y Lucía Pérez)

Leer más de Torreón

Escrito en: Deuda Coahuila Javier Villarreal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1065922

elsiglo.mx