Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Villarreal paga millones para ser libre

Perseguido. El 1 de febrero de 2012, Villarreal fue detenido en la ciudad de Tyler, Texas a 150 kilómetros de Dallas.

Perseguido. El 1 de febrero de 2012, Villarreal fue detenido en la ciudad de Tyler, Texas a 150 kilómetros de Dallas.

LUCÍA PÉREZ PAZ

A lo largo de tres años el extesorero Héctor Javier Villarreal Hernández ha sido detenido en tres ocasiones. En los todos los casos ha pagado fianzas millonarias para quedar en libertad.

La primera ocasión fue arrestado por las autoridades del estado de Coahuila, durante la tarde del 28 de octubre del 2011.

El exsecretario fue llevado al Centro de Readaptación Social en Saltillo donde se puso a disposición del Juez Segundo en Materia Penal. Villarreal fue acusado de simulación de actos jurídicos.

Sin embargo Villarreal pagó una fianza de 10 millones de pesos y quedó en libertad la madrugada del 29 de octubre, ya que la falsificación de documentos, no es considerado como grave.

Dos días después el Juez Segundo Penal, Ardián González Hernández dictó formal prisión por fraude, el cual debía enfrentar en libertad por haber realizado el pago de su fianza.

El 11 de enero de 2012, la entonces Fiscalía del Estado, a cargo de Domingo Favela, reconoce que han perdido contacto con Villarreal.

Al violar las condiciones de la libertad bajo fianza un juez estatal ordenó su detención sin éxito.

EU LO DETINE Y LO PIERDEN

El 1 de febrero de 2012, Villarreal fue detenido en la ciudad de Tyler, Texas a 150 kilómetros de Dallas, por circular en un auto sin placa delantera.

Javier Villarreal y su esposa Teresita Botello fueron acusados de lavado de dinero al encontrarles 67 mil dólares en efectivo en su automóvil.

Tras pagar una multa de 20 mil dólares, fueron puestos en libertad, sin revisar sus antecedentes penales en México.

Luego de ser liberados las autoridades del vecino país se percatan de la orden de aprehensión que existía en México contra Villarreal. También se percataron de inversiones y propiedades en Texas ligadas a Villarreal y que no correspondían al estilo de vida que llevaba en Coahuila.

Acusado de lavado de dinero el pasado febrero,Villarreal decide entregarse a la justicia norteamericana en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas.

En octubre, el exfuncionario coahuilense cedió 2.3 millones de dólares a favor del gobierno de Estados Unidos, según documentos presentados en la corte federal en Corpus Christi, Texas.

El diario San Antonio Express News informó el pasado lunes que Villarreal fue liberado bajo fianza en octubre. Sin embargo aún se desconoce la fecha en que será sentenciado, ya que su caso se mantiene bajo reserva.

INVESTIGACIONES PARALELAS

Al igual que Villarreal, el exgobernador Jorge Torres enfrenta cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.

Además de ser declarado prófugo la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi informó que Torres no tiene derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares que le aseguraron en un banco de las Bermudas.

Otros de los coahuilenses acusados de lavado de dinero es el empresario Rolando González Treviño propietario de medios de comunicación en la región sur, centro y norte del estado.

El empresario fue detenido el 31 de octubre del 2014 en Las Vegas. Se presume que parte de dinero salió de las arcas del estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perseguido. El 1 de febrero de 2012, Villarreal fue detenido en la ciudad de Tyler, Texas a 150 kilómetros de Dallas.

Clasificados

ID: 1066663

elsiglo.mx