Otro libro. El escritor mexicano Juan Villoro además presenta en la FIL su libro 'Apocalipsis, todo incluido', edición de lujo.
En medio de la inmediatez que se vive a través de las redes sociales y el uso del internet, el género epistolar en la literatura parece una excentricidad.
No obstante, se puede encontrar un punto medio a través del intercambio de correos electrónicos, "en tiempo de las redes sociales estamos acostumbrados a tener una comunicación instantánea, muchas veces evanescente. Ilan Stavans y yo quisimos recuperar una forma más lenta de la conversación que pasa por el diálogo escrito. Utilizamos las redes como si estuviéramos en una tertulia de café", comentó Juan Villoro.
Este es el formato del nuevo libro del escritor mexicano, en conjunto con Ilan Stavans titulado 'El ojo en la nuca' y editado por Anagrama. Se trata de un intercambio de diálogos por escrito entre estos dos autores, una conversación a la antigua: "Buena parte de la cultura se ha hecho conversando.
En el Siglo XVIII los grandes pensadores fueron también grandes locuaces. Había famosos salones en donde Voltaire, Rosseau y compañía discutían de todos los temas posibles, e incluso había enciclopedias de la conversación, planeadas para tener conocimientos que te permitieran dialogar con los demás. No era información puntual, sino organizada para poder hablar sobre el tema. Así se llamaban, Enciclopedias de la Conversación".
Por otro lado, para el libro ha sido muy enriquecedor las diferencias que existen entre los dos escritores: "Somos muy diferentes. Ilan es un mexicano errante. A los 20 años salió de México, pertenece a la comunidad judía y por lo tanto tiene parientes en muchos lugares, escribe en inglés, español y se ha especializado en el espanglish.
CRUZANDO FRONTERAS
Desde su extraterritorialidad ve el país de manera diferente, de modo que la diferencia de perspectivas me resulto muy estimulante para pensar en mí mismo, en el trabajo de los demás y sobre el país. Esto sumado a que él y yo no nos conocíamos mucho. Cuando tienes un amigo ya tienes muchos valores entendidos, es un poco teatral decirle cosas que tú ya conoces, el amigo te dice "déjate de chingaderas vamos a hablar de mujeres o ver un partido de futbol".
EN MEDIO DE LA CRISIS
El escritor Juan Villoro dijo que hay profunda "descomposición social" que viene de tiempo atrás y que se ha puesto de manifiesto con la desaparición de 43 estudiantes, que deja a México "al borde del estallido social".
"Estamos al borde de un abismo y si no damos un paso atrás nos vamos a caer".
"Hay una descomposición social que viene de muy lejos y el caso de Ayotzinapa simplemente ha puesto de manifiesto que vivimos en un país regido por la impunidad, donde el Gobierno y los partidos políticos no pasan por la legalidad, donde el tráfico de influencias predomina en la relación política y hacer política es una manera de enriquecerse", dijo.
El autor mencionó así los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre, cuando policías del municipio de Iguala (en el estado de Guerrero) atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.
El caso de los estudiantes ha desatado indignación y numerosas protestas fuera y dentro de México.
"Es un momento muy complicado porque hay mucha indignación, mucha empatía con las víctimas de la violencia, pero no hay una ventana de esperanza, un horizonte político que, digamos, este es nuestro líder, nuestro partido", apuntó.
"Eso lo tendríamos que crear nosotros, los ciudadanos", dijo tras advertir que "si no se ciudadaniza la política y no se pasa a un país de legalidad, esto va a estallar. Estamos al borde del estallido social", insistió.
Este estallido social, explicó Villoro, podría cobrar "muchas formas" en un país que "está lleno de armas". Una de las más peligrosas es que el crimen organizado tenga "una gran escalada de violencia hacia el narcoterrorismo".
Por ello, para enfrentar este problema, habría que crear "un frente cívico, ciudadano", propuso Villoro, aunque dijo no saber cómo se construye.
"Creo que es necesario hacer una reforma del Estado, cambiar las formas de participación política y ciudadanizar la política", abundó. En su opinión, hoy los ciudadanos pueden "influir en cosas", como quedó de manifiesto con el anuncio de la primera dama, Angélica Rivera, sobre la venta de sus derechos sobre una lujosa mansión que había comprado a un contratista del Gobierno o la cancelación del proceso de licitación del tren México-Querétaro.
Novedad
El escrito presentó sus más recientes libros:
⇒ "El ojo en la nuca".
⇒ "Apocalipsis, todo incluido".
⇒ Diálogos con Ilan Stavans.
⇒ Disponible en librerías.