Menos. Las denuncias por violaciones sexuales han bajado en la Vicefiscalía.
De enero a la fecha se han denunciado 99 casos de violación sexual en la Vicefiscalía de la región Laguna Durango. Luego de la captura del llamado violador serial a finales de mayo, el número de este tipo de delitos registró un descenso, aunque sigue todavía.
Como se informó en su oportunidad, el 29 de mayo, Roberto Manuel Salazar Hernández fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, acusado de robo de vehículo en contra de una mujer y en el interrogatorio resultó que había cometido varias violaciones en Gómez Palacio, Lerdo y una más en Torreón.
Salazar Hernández, llamado violador serial y de quien existía un retrato hablado, era buscado desde finales del año pasado por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), ante el alarmante aumento de casos de violación en La Laguna de Durango, en especial en Gómez Palacio y Lerdo.
De acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía, en enero se denunciaron en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Delitos Contra la Familia, diez casos de violación contra igual número de mujeres.
En febrero se registraron ocho casos de violación, de los cuales cuatro eran de Lerdo; en marzo se contabilizaron también ocho denuncias, cinco de ellas de Gómez Palacio y el resto de Lerdo y en abril hubo 14 casos más, diez de Gómez y cuatro de Lerdo.
Ante el exagerado aumento de violaciones, la Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de otra Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales más, para un total de cuatro, así como la conformación de un grupo especial de la DEI, exprofeso para la búsqueda del violador serial, que al final no tuvo éxito, ya que fue detenido en Torreón.
Atención
Desde principios de año y ante el alarmante incremento en las violaciones, ese tipo de casos ha tenido especial atención por instrucciones de la Fiscalía General del Estado.