Reclamo. Las asociaciones exigen que se resuelva el problema de las violaciones.
En los primeros tres meses de 2014 se han presentado más del 70 por ciento del total de las denuncias por violación registradas en 2013.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que en 2013 se presentaron 60 denuncias por ataques sexuales; mientras que de enero a marzo de este año se tienen registradas 42.
Desde finales del año pasado, comenzaron a presentarse denuncias por violaciones en la colonia Filadelfia, sin embargo, durante meses, las autoridades de la Vicefiscalía sólo aseguraron que no existía tal problemática.
Fue hasta el 26 de febrero, que vecinos de la colonia Filadelfia alzaron la voz para exigir que se solucionara la situación.
Desde entonces, la Fiscalía inició con las indagatorias y se envió un grupo especial de agentes de la Dirección Estatal de Investigación para atender los casos de violación.
Las principales quejas por parte de las víctimas y sus familiares es que en la Vicefiscalía no existen áreas para atención a víctimas.
A pesar de que la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, aseguró que es el mismo vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, quien atiende personalmente a las víctimas de violación, la principal queja es que ni siquiera las recibe. Sólo se les canaliza a las mesas investigadoras de delitos sexuales; pero ahí se topan con otro problema, ya que los ministerios públicos se han llegado a tardar hasta 15 días para girar el oficio de investigación a la DEI.
Sin ayuda
En La Laguna no se tiene una institución dedicada a dar atención especializada a víctimas de violación.
Empleados de la Vicefiscalía han logrado contactar a algunas víctimas con el DIF municipal o con el Centro de Salud de Gómez Palacio.
Queja
Ante la ola de violencia de género por la que atraviesa La Laguna de Durango, un grupo de asociaciones civiles se quejaron por la falta de atención por parte de la Vicefiscalía.