Desde finales del mes de noviembre de 2013 vecinos de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio comenzaron a quejarse por la presencia de uno o varios sujetos que agredían sexualmente a mujeres. Hoy se habla de un presunto violador serial, caso que las autoridades no han sido capaces de resolver.
En un inicio no había rango de edad ni señas particulares de las víctimas, pero conforme pasaron los meses se identificó que éstas son principalmente jóvenes de entre 21 a 26 años y con características físicas similares.
Al principio, las víctimas eran interceptadas y amagadas por el o los agresores con armas blancas. A la fuerza, las llevaban a unas fincas en construcción ubicadas en la calle Catorce, entre las avenidas Ingenieros y Arquitectos, donde abusaban sexualmente de ellas, sin robarles sus pertenencias.
Conforme pasaron las semanas, el o los delincuentes cambiaron el sitio donde violaban a sus víctimas. En medio de un lote baldío, a dos cuadras de la calle Catorce, fue levantada una guarida entre unos pinabetes con varias ramas.
Ahí fueron colocados unos troncos y un fogón. El abuso sexual se consumaba en un espacio cercano a uno de los pinabetes. Con el paso de los meses, la violencia del presunto violador serial creció, cambió el arma blanca por un arma de fuego y ahora, además de violar a sus víctimas, también las roba.
El 26 de febrero, El Siglo de Torreón realizó un recorrido en la colonia Filadelfia. Vecinos del sector y jóvenes que fueron abusadas sexualmente externaron sus quejas contra las autoridades, ya que al acudir a la Vicefiscalía estatal a interponer sus denuncias el trato es hostil, motivo por el cual algunas mujeres deciden no proceder legalmente.
Los vecinos se quejaron también de la poca vigilancia que había en el sector y en los alrededores, ya que se tenía conocimiento de otros ataques en colonias como El Amigo, El Refugio y Hamburgo.
A finales de abril, El Siglo de Torreón volvió a recorrer la colonia Filadelfia, pero la guarida del o los violadores fue destruida. Se cuestionó al personal de la Vicefiscalía sobre esta situación, pero aseguraron desconocer si dicha acción la llevó a cabo el Gobierno municipal o estatal.
Según algunos vecinos, nunca se vio a personal de la Vicefiscalía revisando el lugar. También se realizó un recorrido por las fincas abandonadas que se encuentran en la esquina de la calle Dalias y avenida 20 de Noviembre de la colonia El Vergel, donde fue abusada sexualmente una joven el pasado 21 de abril.
Algunos vecinos dijeron que se percataron cuando el agresor llevaba a la joven por la fuerza en la calle, pero como los acompañaba la sobrina de la víctima, creyeron que se trataba de una pareja que discutía, por lo que no quisieron interferir.
En su declaración, la víctima dijo que el sujeto correspondía a las características del retrato hablado que se había difundido a través de los medios de comunicación.
De igual manera, los mismos vecinos aseguran que no se ha visto a personal de la Vicefiscalía en las fincas para investigar sobre el asunto. En otros sectores se ha conocido, a través de reportes al 066, la presencia de un sujeto con la misma descripción del retrato hablado que ha intentado abusar de más jóvenes.
Las colonias de Gómez Palacio donde el o los delincuentes han atacado son Filadelfia, El Refugio, Morelos II, El Dorado, Los Álamos, Bellavista; mientras que en Lerdo sólo se tiene conocimiento de la colonia El Vergel.
Según denuncias de organismos civiles, las autoridades estatales han minimizado los hechos. Además, el manejo de las cifras por parte de la Fiscalía General del Estado ha sido errático.
El viernes 25 de abril Sonia Yadira de la Garza modificó las cifras de violaciones en La Laguna de Durango. Hasta ese día se contabilizaban 51 ataques en lo que va del año, de manera general.
Mientras que al presunto violador serial se le adjudicaban alrededor de 26, según los reportes que se envían periódicamente de la Vicefiscalía a la capital del Estado. No obstante, la fiscal aseguró entonces que eran 21 denuncias y sólo cinco los casos relacionados con el presunto "violador serial".
El miércoles 7 de mayo, la Fiscalía volvió a cambiar la cifra. Ahora dijo que habían sido presentadas 41 denuncias por violaciones sexuales. Según la fiscal, 31 de los casos ya están esclarecidos y hay 27 personas detenidas. Pero el presunto violador serial sigue prófugo.
Es por esto que varias asociaciones civiles han solicitado que se active la alerta de género, un mecanismo a través del cual el Gobierno federal proporciona recursos y coordina el trabajo de instituciones de los tres niveles de gobierno y de organismos de la sociedad civil para atender los casos y proteger a la población femenina en riesgo.
Pero la Fiscalía se ha negado a solicitar la activación de alerta bajo el argumento de que no es necesario y, además, que podría desatar una psicosis entre mujeres y familias.
¿Dónde comete los delitos?
Colonias afectadas:
⇒ Filadelfia.
⇒ El Refugio.
⇒ Morelos II.
⇒ El Dorado.
⇒ Los Álamos.
⇒ Bellavista.
⇒ El Vergel
Por violaciones sexuales hay en La Laguna de Durango.
Ubicación. Las fincas abandonadas que visitaron las autoridades se encuentran en la colonia Filadelfia en Gómez Palacio.