Instituciones de salud de la región incumplen normativa sobre manejo de enfermedades infecciosas, como la influenza AH1N1.
La Jurisdicción Sanitaria VI investiga dos muertes por influenza en dos instituciones de salud, una pública y una privada, a pesar de que, por norma, el diagnóstico de la enfermedad debe ser informado a la dependencia de salud o bien al Laboratorio Estatal de Epidemiología.
Se trata de dos hombres, uno de 71 años de edad y otro mayor de 50.
Según la Norma Oficial Mexicana 017 de la Secretaría de Salud para vigilancia epidemiológica, "la notificación, llenado del estudio epidemiológico y aseguramiento de toma de muestra es responsabilidad del médico tratante", y debe hacerse antes de que transcurran 24 horas.
En el primer caso, la Secretaría no alcanzó a tomar las muestras del cuerpo para que el laboratorio estatal, único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, confirmara la muerte por la enfermedad, mientras que en el segundo caso se está a la espera de los resultados, debido a que la Jurisdicción tuvo conocimiento después del fallecimiento.
Médicos particulares entrevistados por El Siglo de Torreón admitieron no canalizar casos de influenza AH1N1 argumentando que "el procedimiento es difícil".
"Llevo por lo menos ocho casos diagnosticados, pero ninguno complicado y todos con tratamiento han evolucionado bien", dijo uno de los doctores, que omitió su nombre.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que harán las observaciones pertinentes a ambas instituciones y que en la reunión del Comité de Salud de Epidemiología del próximo jueves, se les exhortará para que cumplan con la normativa.
"Estos casos se tienen que notificar a tiempo y en ninguno de los dos se siguió el protocolo establecido. Se van a hacer llamadas de atención e invitarlos y convocarlos a que sigan los lineamientos que marca la Ley General de Salud", aseguró Del Bosque.