DAÑOS. Buscan bajar índice de violencia en mujeres.
Luego de la Campaña Naranja que se llevó a cabo en Gómez Palacio con el tema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, la Procuraduría de la Mujer dio a conocer que para el mes de mayo las agresiones más reportadas fueron las de violencia psicológica con 139 casos, correspondientes a un 75 por ciento, le siguieron la violencia física, con 87 reportes y la económica, con 69.
La titular del organismo, Vianey Cecilia Pimentel, comentó que es en la zona rural en donde se presentan menos denuncias por los mitos de que las mujeres tienen que ser sometidas por sus esposos porque ese es su rol de pareja.
Sobre el avance de la asesoría legal, expuso que van 43 demandas de las cuales 18 han sido por pensión alimenticia, 17 por divorcio necesario y 8 por voluntario.
En lo que respecta a los casos de violencia que se han presentado, indicó que hubo 101 citas para brindar atención psicológica, 33 eran de mujeres que acudieron por primera vez y 63 fueron subsecuentes, de las cuales 5 casos se vincularon para recibir atención psiquiátrica, debido a que presentaban un cuadro de depresión severa.
Visitas
Hasta el momento han visitado nueve colonias urbanas en las que se detectaron dos violaciones. Mientras que en las zonas rurales 20 mujeres resultaron con algún maltrato.