Fuego. Un manifestante salta una barricada con fuego durante enfrentamientos con policías.
Un estudiante universitario, un capitán de la Guardia Nacional y un tercer hombre fueron asesinados a balazos en incidentes separados ayer miércoles en la ciudad de Valencia, donde se han registrado protestas callejeras desde hace un mes, al igual que en la capital venezolana y otras ciudades del país.
Tres soldados de la Guardia Nacional y unos 20 manifestantes resultaron heridos.
Dos de las muertes se produjeron en la barriada de la Isabelica, dominada por la oposición, donde residentes descontentos con la escasez de artículos de primera necesidad y el aumento del desempleo por el cierre de algunas empresas de la zona han protestado durante semanas bloqueando las calles y lanzando piedras a la Policía.
Esas muertes fueron confirmadas por Miguel Cocchiola, alcalde Valencia, capital del estado de Carabobo, y dijo que ocurrieron en la barriada de la Isabelica, controlada por la oposición, al tiempo que confirmó que seis personas más de la localidad fueron heridas.
El diario Notitarde de Carabobo dijo que un primo del fallecido, Luis Acosta, lo identificó como Jesús Enrique Acosta, estudiante de ingeniera de 22 años de edad. Acosta dijo que su primo fue asesinado cerca de su casa luego de que presuntos grupos oficialistas armados, conocidos como "colectivos", llegaran a bordo de motocicletas y dispararan en una avenida del barrio.
No estaba claro si la víctima participaba en las protestas, o no.
El otro hombre fue identificado como Guillermo Sánchez, de 42 años, que también murió por herida de arma de fuego en hechos violentos en la misma barriada, según dijo Cocchiola en su cuenta de Twitter. El burgomaestre dijo que Sánchez fue alcanzado por una bala cuando se encontraba pintando su vivienda.
En otro incidente distinto al anterior, el gobernador oficialista del estado Carabobo, Francisco Ameliach, también informó a través de su cuenta de Twitter que el capitán de la Guardia Nacional, Ramzor Ernesto Bracho, murió ayer miércoles tras ser herido a bala en una autopista de Valencia.
Ameliach no ofreció mayores detalles de la muerte del capitán, de 36 años, y sólo dijo que murió cuando "enfrentaba grupos terroristas".
El alcalde opositor del municipio de San Diego, cercano a Valencia, Enzo Scarano, dijo en entrevista que 20 personas resultaron lesionadas durante los violentos eventos que ocurrieron en esa localidad, de los cuales unos 16 sufrieron heridas por arma de fuego.
Enviarán comisión
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas acordaron ayer miércoles enviar a Venezuela una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores del organismo para que apoye y asesore un diálogo político amplio y constructivo para superar la crisis que afecta a esa nación.
Reunidos en una sesión extraordinaria, en Santiago, los cancilleres de Unasur también acordaron "respaldar los esfuerzos" del gobierno venezolano para "propiciar un diálogo" entre el ejecutivo y "todas las fuerzas políticas y actores sociales" a fin de alcanzar un acuerdo "que contribuya al entendimiento y la paz social".
La crisis política y social en Venezuela, que se traduce en protestas callejeras de oficialistas y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha cobrado la vida de más de una veintena de personas.