Reacción. A veces las denunciantes buscan el procedimiento para presentar el trámite formal ante la Fiscalía General del Estado.
En temporada vacacional se presentan 20 por ciento más casos de violencia intrafamiliar, atribuibles al ocio y al mayor consumo de bebidas con contenido alcohólico, refirió Martha Alicia Arreola Martínez, presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez.
Sin embargo, la violencia en el hogar continúa en aumento de forma paulatina, ya que en un lapso de siete años, se han incrementado casi 400 por ciento las demandas de divorcio por maltrato en contra de las esposas.
Al retomar el asunto de la violencia durante las vacaciones, refirió que esto se refleja en la cantidad de solicitudes de asesoría que han recibido los abogados en las últimas semanas.
En algunos casos, los denunciantes buscan el procedimiento para presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, mientras que en otros van directamente en busca del juicio de divorcio.
DESENLACES
En el entendido de que los casos de violencia intrafamiliar, casi siempre las víctimas son las esposas, se tiene que de 20 demandas de divorcio que se tenían en 2007 por este concepto, en 2014, ya van 170.
Respecto a la ampliación del horario de venta de bebidas con contenido alcohólico, Arreola Martínez no dudó en opinar que este sería un factor que incrementaría más la violencia en el seno familiar.
"Hemos visto que en vacaciones hay más maltrato en contra de las esposas e hijos, incluso pleitos entre hermanos y con los padres como consecuencia de que en este tiempo se consumen más las bebidas embriagantes", dijo.
Siguió: "Al ampliar el horario de venta de bebidas etílicas, obviamente habrá más consumo y por ende más problemas relacionados con la falta de moderación con la que se beben estos productos".
Lamentó que el hecho de que las familias tengan más tiempo para convivir, se vea manchado con los actos violentos.