Durango

Visitadores de la CNDH llegan a El Oro

EL SIGLO DE TORREÓN

El alcalde Ernesto Ríos, del municipio de El Oro, reconoce que acudieron ya visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para revisar el derrame de solución cianurada que se registró en la Minera Magistral, pero dijo estar confiado en que no habrá mayores problemas porque la gravedad fue sólo por horas.

Hace unos días, dijo el alcalde, llegó un par de personas de la CNDH y fueron atendidos por un regidor y por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No descarta el edil que se llegaran a presentar algunas quejas porque siempre hay quienes buscarán aprovechar estos momentos para levantar las voz, incluso, con fines políticos, pero aseguró que no existe ningún problema porque la gravedad fue sólo por cuestión de horas.

Reiteró que no hubo afectación que llamara la atención, salvo los dos animales que se murieron y que al parecer la empresa minera ya les pagó a los dueños de los mismos.

"El derrame que se dio se controló a tiempo y se alcanzaron a arreglar las cosas", comentó Ernesto Ríos.

Por otro lado, el mismo munícipe dijo que hasta donde tiene conocimiento, la minera Magistral no está funcionando aún; sólo están haciendo lavado de los jales de otra mina olvidada, por lo que la actividad de extracción aún no inicia.

Recalcó que no hubo una mala actuación de la empresa minera sino que todo se originó por una fuerte lluvia que cayó en la zona, lo que provocó que el agua pluvial llenara la presa derivadora de jales y brincara el borde, "eso fue lo que se derramó", apuntó.

Leer más de Durango

Escrito en: Ernesto Ríos Derrame de cianuro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029445

elsiglo.mx