Crisis. Autoridades no resuelven desapariciones.
En los últimos días el estado de Guerrero se ha convertido en un claro ejemplo de la injusticia que se vive en torno a las desapariciones en México, no obstante Coahuila vive una situación similar, en donde miles de familiares de personas desaparecidas, continúan sufriendo las consecuencias de la ausencia de sus seres queridos, sin que el Gobierno Estatal haya logrado resolver ni un solo caso.
Desde el año 2007 a la fecha han surgido distintos casos de personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, en donde tanto la delincuencia organizada como las mismas autoridades estatales, han sido señaladas por los mismos familiares.
De esta manera las víctimas indirectas han sido impactadas en diversos sectores de su vida como es el caso de tres madres de familia que han vivido un calvario para localizar a sus seres queridos, sin respuesta a cambio.
Tal es el caso de Diana Iris, madre de familia de Saltillo, que lleva 7 años en búsqueda de su hijo sin ni siquiera conocer cómo fue que sucedieron los hechos, al no contar con avance por parte de la Procuraduría General de Justicia.
"La desaparición de mi hijo impactó directamente en mi vida, perdí mi trabajo a raíz de su búsqueda, asimismo me divorcié por los problemas que se generaron en mi matrimonio. Hasta ahorita yo invierto gran parte de mi patrimonio para dar con el paradero de mi hijo sin ayuda de las autoridades", dijo.
Expuso que la desaparición se dio en el año 2007 en Ramos Arizpe, cuando su hijo tenía 23 años de edad, junto a dos personas más, entre ellas un empresario de La Laguna.
Por otro lado, María Elena Salazar de Torreón, una madre quien tiene 53 años de edad, busca a su hijo, un joven que tiene 5 años desaparecido, aún no obtiene justicia.
"Mi hijo actualmente tiene 29 años, cuando desapareció tenía 6 meses de haber egresado de la facultad de Mercadotecnia. Yo perdí mi trabajo a raíz del trabajo que emprendo en su búsqueda", dijo.
Otra madre de familia del municipio de Matamoros, quien se reservó su nombre por motivos de seguridad, manifestó que desde hace cinco años busca a su hermano y su hijo, quienes actualmente tienen 25 y 32 años de edad respectivamente.