Táctica. Los vecinos de Zaragoza, La Rosita y muchos más, se encuentran 'colgados' del servicio.
A la colonia de Doña María no han llegado los servicios de agua potable, energía eléctrica ni drenaje. Vive en la colonia Valle de la Rosita al oriente de Torreón, en donde tanto ella como la mayoría de sus vecinos, forman parte de esos cinco mil hogares que se encuentran "colgados" de las redes de la Comisión Federal de Electricidad.
María reconoce el peligro que vive al encontrarse en esas condiciones. Y es que además de sus aparatos electrodomésticos, cuenta en su vivienda que a la vez es una tienda, con tres refrigeradores y otros artículos.
En los seis años que tiene viviendo en este sector no ha ocurrido ningún incidente, sin embargo no baja la guardia y toma sus precauciones, pues en varias casas de colonias cercanas, incluso en la de ella, se han registrado incendios por cortos circuitos. Es por ello que siempre tiene a la mano un extintor "por si algo llega a pasar", dice.
Comenta que dentro de las reuniones que ha realizado el comité de vecinos, han manifestado la necesidad de contar con dichos servicios, pues ante la falta de drenaje aún cuentan con letrinas, y se surten de agua potable con ayuda de mangueras.
Aunque han manifestado la necesidad de estos servicios con las autoridades municipales en diferentes administraciones, éstas han hecho caso omiso.
"Hace una semana anduvieron midiendo en las calles, pero lo que más nos urge es el drenaje y los otros servicios más que el pavimento", dice la comerciante.
Ella, al igual que varios de sus vecinos están dispuestos a pagar lo que corresponde por dicho servicio, "porque así tiene que ser", pero deberán esperar.
Así como la vivienda de María, se encuentran decenas de viviendas "colgadas" del servicio de energía eléctrica ante la necesidad de contar con luz dentro de sus hogares.
Carencias
Servicios que no existen en la colonia:
⇒ Energía eléctrica en las viviendas.
⇒ Drenaje.
⇒ Agua potable.
⇒ Pavimento en la mayoría de las calles.