Movimiento. En el lugar había vendedores, juegos infantiles, inflables, lotería y hasta venta de artículos como en las ferias.
Miles de personas acudieron ayer domingo 02 de Noviembre a visitar a sus difuntos en el panteón de Lerdo.
Desde las primeras horas comenzaron a llegar los visitantes para homenajear a quienes en vida formaron parte fundamental de cada una de estas familias lerdenses.
Este año el panteón de Lerdo parecía una fiesta patronal o una kermés, ya que en el lugar había gran presencia no sólo de vendedores ambulantes, sino también de juegos infantiles, inflables, lotería y hasta venta de artículos como en las ferias.
La celebración del Día de Muertos contó con la participación de la Unidad de Protección Civil y las cuadrillas del Departamento de Limpieza que mantuvieron todo en orden dentro y fuera del panteón.
También hubo presencia de Tránsito y Vialidad, además de autoridades sanitarias, pues acudió el doctor Felipe Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 a las 10 de la mañana en el panteón municipal de Lerdo para entregar abate y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Los visitantes fueron invitados a tomar agua de las piletas, a fin de limpiar los sepulcros de sus seres queridos, pero se les indicó que no la colocaran en los floreros.
Cada año esta tradición resulta una oportunidad de unir a la familia en acciones como rezos, cantos y ofrendas. Lerdo es uno de los municipios de la Comarca Lagunera donde aun en la zona urbana se tiene la tradición de acompañar a los difuntos mediante una procesión a pie por parte de familiares y amigos por las principales calles de la ciudad y no en caravana de vehículos.
Adicionalmente a esta tradición, desde la tarde del viernes en la plaza principal se colocó la tradicional exposición de altares de muertos, donde alrededor de 600 personas disfrutaron de la presentación de los mismos colocados alrededor del kiosco y en los andadores. Figuraron los altares del DIF, bibliotecas municipales, Tec Lerdo, Cecyted, el Instituto Lerdo Contemporáneo, Instituto Ilustración XXI, entre otros.
El programa cultural incluyó también el concurso de catrinas que implementó el Instituto Municipal de la Juventud.
Los ciudadanos disfrutaron del Café Literario, con temática del Día de Muertos.
En la plaza
El altar principal ubicado al centro del kiosco, estuvo dedicado al ilustre escritor Gabriel García Márquez:
⇒ En éste se expusieron cuadros pintados a mano por artistas de Lerdo.
⇒ Se recreó el pueblo Macondo, lugar que ubica la novela Cien años de soledad.