Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven travesía por un lugar en escuela

CAMBIAN LA CAMA POR LA CALLE, PADRES DUERMEN AFUERA DE PRIMARIA

Sin éxito. Padres de familia pasaron la noche a las afueras de la primaria para alcanzar cupo.

Sin éxito. Padres de familia pasaron la noche a las afueras de la primaria para alcanzar cupo.

EDITH GONZÁLEZ

Aunque no está considerada como una escuela de alta demanda, más de 70 padres de familia pernoctaron a las afueras de la primaria 21 de Marzo ubicada en la colonia Monte Real de Torreón, para inscribir a sus hijos, sin embargo no todos alcanzaron lugar lo que desató su inconformidad y malestar.

"Todos los cupos son con palancas y todos los que vivimos aquí alrededor nos quieren mandar a otras escuelas porque ya no hay lugar, cada año es lo mismo", dijo Javier Macías.

Comentan que además de privilegiar a los familiares de quienes ahí estudian, se hace lo mismo con los conocidos de los docentes.

"Hay gente que tiene ficha desde la semana pasada cuando a nosotros nos dijeron que hasta el día de hoy se daban, cómo es posible eso, pues estuvieron entregando a conocidos y después a la gente que sobraba", dijo Roberto García.

Ante la alta demanda, ayer por la mañana acudió el director de la primaria de Nueva Creación de Villas Zaragoza, para invitarlos a inscribir a los pequeños, pero algunos no accedieron debido a que no cuentan con instalaciones dignas.

"Está muy inseguro porque son casitas y estamos hablando de puros niños de primero y además ellos tienen muchos problemas porque la SEP no los apoya y nosotros buscamos una escuela en buenas condiciones", dijeron.

Y es que en Villas Zaragoza, colonia contigua a Monte Real, está pendiente la construcción de un plantel educativo y los alumnos estudian en aulas móviles o casas de interés social rentadas. Algunas no tienen vidrios y cuentan con poco espacio a comparación con la cantidad de alumnos que albergan.

"Gente de Villas se vino para acá para que sus hijos no estuvieran estudiando en casas, pero nosotros no tenemos la culpa", dijo Susana Arteaga. Autoridades del plantel educativo cerraron con candado los accesos para evitar los reclamos y señalamientos de los padres de familia que permanecían todavía a la una de la tarde en el lugar. Además no quisieron dar declaraciones al respecto. Los padres temen no alcanzar inscripción, pues en las escuelas más cercanas el proceso comenzó desde la semana pasada, por lo que demandaron solución a las autoridades.

El subsecretario de Educación, Demetrio Zúñiga, dijo que desconocía la situación de Monte Real, pues el único reporte de alta demanda que tuvo en dicha colonia, fue el de la secundaria que se terminó de construir el año pasado. El Subsecretario dijo que plantearía la problemática de este plantel educativo en particular, a la Secretaría de Educación para gestionar nuevos espacios o ver la manera de dar el servicio a más alumnos.

Leer más de Torreón

Escrito en: preinscripciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin éxito. Padres de familia pasaron la noche a las afueras de la primaria para alcanzar cupo.

Clasificados

ID: 961567

elsiglo.mx