Violencia. Mujeres que recurren al Instituto de la Mujer en Lerdo son en su mayoría víctimas de algún tipo de violencia.
El 95 por ciento de las mujeres que acuden por atención u orientación al Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, presentan condiciones de violencia en cualquiera de sus tipos, aun sin tener conocimiento de ello.
Por lo general las mujeres acuden a raíz de una separación conyugal, pero con antecedentes de violencia ya sea física, psicológica, económica, patrimonial o verbal, lo cual logran detectar mediante la atención primaria que ofrece el departamento de Trabajo Social.
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa González Carranza señaló que la violencia es un problema que no se reconoce con facilidad, por lo que muchas mujeres no se dan cuenta de que están siendo violentadas.
Por ello, luego de recibir esa atención primaria, reciben el apoyo que necesitan, ya sea sólo legal, o bien, reciben terapia psicológica e incluso se está trabajando en ofrecer capacitación para que las mujeres puedan trabajar o autoemplearse para lograr independencia económica.
La dependencia atiende en total alrededor de 300 personas cada mes, sin embargo, llegan por primera ocasión unas 30 mujeres mensualmente para ser atendidas u orientadas; sólo en el mes de diciembre se llega a presentar una baja de 10 nuevas usuarias al mes.
La mayoría de las usuarias llega debido a una separación conyugal y un gran porcentaje han sido violentadas desde pequeñas, indicó González Carranza; de ahí que destaque que es fundamental conocer todos los tipos y situaciones de violencia, ya que suelen ir agravándose, desde una simple broma, incluso hasta el homicidio.
Violencia
Muchas mujeres no saben que la viven:
⇒ 95% de usuarias la viven.
⇒ No sólo es física y verbal.
⇒ Puede ser económica, psicológica, patrimonial.
⇒ Muchas la sufren desde pequeñas.