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Volverán chinos a entrar en licitación

BUSCAN DARLE MAYOR CLARIDAD AL PROCESO

Nueva licitación. La licitación tenía fuertes cuestionamientos en términos de transparencia.

Nueva licitación. La licitación tenía fuertes cuestionamientos en términos de transparencia.

AGENCIAS

El consorcio conformado por China Railway Construction y las constructoras mexicanas GIA+A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana informaron que participarán nuevamente en el proceso de licitación para la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

En un breve comunicado, el consorcio indicó que estarán atentos a las fechas de la siguiente licitación que convoque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT a realizar un nuevo proceso de licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes.

El 3 de noviembre, la SCT ya había declarado ganador de la licitación al consorcio encabezado por China Railway Construction, el único que presentó una propuesta, pues 16 empresas se desistieron de participar en la licitación al considerar que no hubo tiempo suficiente para armar una buena propuesta.

 AVALA IP FALLO

El sector privado consideró que fue acertada la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar el fallo y reponer la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, ante las dudas que había sobre la claridad y transparencia de la licitación, a pesar de que ello tendrá un costo en la imagen del país.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ante las "suspicacias" sobre el proceso de la licitación es mejor darle más claridad y transparencia y reponer el concurso. "No será algo recurrente. La ley es clara y se sigue una pauta legal porque al haber inconformidad de algunas empresas que presentaron una serie de recursos, es mejor evitar que se entorpezca la construcción de una obra de infraestructura tan importante, porque se tardaría más tiempo en desahogar esos recursos legales que sentarnos a replantear" la licitación, expuso en entrevista en el marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales que organizó Concamin.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo "es mejor tener este costo político y para evitar la duda de que se está favoreciendo a alguien, será mejor convocar a una nueva licitación en la que toda la sociedad pueda tener una observación social, y se les dé más tiempo a todos los competidores".

Al reponer la licitación podrían participar más empresas mexicanas en la licitación de ese tramo, expuso el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, y agregó "siempre hemos pugnado por que las licitaciones sean transparentes y no necesariamente gane la más barata".

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Escrito en: Licitación Tren de Alta Velocidad México-Querétaro

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