Afganistán vota para elegir al sucesor de Hamid Karzai. (EFE)
Los afganos comenzaron hoy a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai, en unos comicios marcados por la retirada a finales de año de las fuerzas de la OTAN y la violencia talibán.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (02:30 GMT) y cerrarán a las 16.:00 (11:30 hora local), de acuerdo con el presidente de la Comisión Electoral afgana, Ahmad Nuristani.
La votación enfrenta al exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.
Adbulá, de padre pastún, etnia que representa el 40 % de la población afgana, y madre tayika, obtuvo el 45 por ciento de los votos en la primera vuelta, menos del 50 % que le hubiese otorgado la victoria.
Por su parte, Gani, pastún, consiguió el 31.6 %, frente al 3 % con el que quedó en cuarto lugar en las anteriores elecciones de 2009.
Kabul se encuentra tomada por las fuerzas de seguridad con continuos controles de vehículos y en todo el país se han desplegado 400,000 agentes de la Policía y militares el Ejército para evitar la violencia taliban.
Los insurgentes reclamaron en un comunicado a los líderes religiosos, académicos y profesores, entre otros, que pidan a la gente que no vote, y advirtieron de que si se acercan a los centros de votación se considerará una "ayuda a los infieles".
Las elecciones se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.
Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9,800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.