¿Qué hacen River Plate y Boca Juniors en el Estadio Azteca? El Super Clásico de Argentina vivió el sábado pasado una edición en suelo mexicano, ¿cuándo se ha visto eso? La noticia del partido me deja emociones encontradas.
Por un lado, y sintiendo empatía por los "Millonarios", me da gusto que el equipo se haya acercado un poco; por otro, se me figura que ya de plano nos quieren vender "lo que sea" a los mexicanos.
Cuando supe que "El Más Grande" venía a México, mi primera reacción fue la de pensar una forma para estar en el Azteca ese día. Pero luego, ya con la cabeza fría, me llegó la pregunta obligada: ¿jugarán con todos sus titulares?
El River acaba de ser campeón en su país después de varios años de sufrimiento (con un descenso a la B incluido). Una semana después de obtener el título de Liga, también se adjudicaron la Supercopa, al vencer al campeón del torneo anterior. Luego, de forma atípica, se quedaron sin entrenador y antes de tomar vacaciones (mientras en el mundo ya abundan los partidos amistosos entre selecciones, a unos días de que arranque el Mundial), vinieron a México para enfrentar a su archirrival en un encuentro que parece sacado de la manga.
Es que por más que pienso, no imagino un Chivas-América jugado en Buenos Aires, ¿a quién le importaría? Aún así, hubo aficionados que se dieron cita en el Azteca para aprovechar esta oportunidad, aunque el recinto lució casi vacío, según algunos reportes.
Sí, me hubiera gustado ver al River otra vez "en vivo", pero en un partido donde se juegue algo. Como lo esperaba, ambos cuadros tuvieron ausencias; las más notables: Cavenaghi por los "Millonarios" y Riquelme por los "Xeneizes". Ya desde ahí, comenzamos mal.
Qué bueno que quienes tuvieron oportunidad de ir a este partido, lo hicieran. Mi pensamiento es que lo interesante sería verlos jugar por algo, como cuando River vino al viejo Corona en la Copa Libertadores. Verlos jugar a tope, en competencia oficial, con cuadros titulares. Verlos en su 'hábitat' natural. Con su gente, en sus patios, con esa pasión desbordada que sólo en Sudamérica se puede ver.
Pero creo que, aprovechando la gran afición que hay en México por el futbol, ya de plano nos quieren vender "lo que sea".
Síganme los buenos… y las buenas también: @Foko_54
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx