Ahora sí, a jugar. Luego de 17 jornadas de abundante mediocridad, ocho equipos pelearán por el título del futbol mexicano.
Dos de ellos superan los 30 puntos (Cruz Azul y Toluca) y aunque tuvieron derrotas inesperadas durante el torneo regular (La Máquina perdió su invicto ante Tigres -lugar 14 en la tabla- de manera contundente) fueron los únicos que mostraron regularidad de inicio a fin.
Siguen tres equipos que terminaron igualados en puntos (25), Pumas, Santos y América. Estos tres tuvieron buenas rachas durante el campeonato y varias malas tardes. Ambos capitalinos avanzaron con 6 derrotas en 17 encuentros. Es decir, perdieron el 35 % de sus partidos, y empataron otros 4 (el 23 %).
Santos ganó sólo 6 partidos (35 %) y no ganó los otros 10 (65 %) con 7 empates y 4 derrotas. Así puede ser campeón.
Esos son los 5 primeros candidatos al título. Completan la lista Pachuca, Tijuana y León. Los tres se metieron en la última fecha a la fiesta con una serie de combinaciones.
Cualquiera de los 8 puede coronarse con ganar un solo partido de 6 posibles en liguilla. Los primeros lugares tienen a su favor la posición en la tabla (en caso de un empate), mientras el resto juega con el factor del gol de visitante. Sólo en la final es obligatorio que un equipo gane en el global.
De estos 8 "serios" contendientes al título, 4 tuvieron actividad en un torneo internacional simultáneo a la liga local.
León echó "toda la carne" al asador en la Libertadores y no le valió de nada. Fue eliminado pronto ante un equipo limitado, pese a su "histórico" triunfo de visita ante Flamengo.
Santos "se la partió" en los dos torneos usando muchos titulares. En Libertadores parecía que arrasaba, pero también, pese a un "histórico" triunfo en Montevideo, salió rápido en octavos. En casa. Ante su gente. Sin argumentos ni en la cancha ni en la banca.
León, Santos y antes Morelia lograron poco en la Libertadores. Nada, si de trascender se trata.
Cruz Azul y Toluca, en cambio, llegaron a la final de la "Concachampions" y terminaron la liga como primero y segundo de la tabla. Tal cual como alguna vez lo hicieron Rayados y Guerreros.
Entiendo por competencia la motivación de superar a quien lo hace mejor, pero en México sólo juegan dos equipos. ¿En qué compiten los demás?
Síganme los buenos... y las buenas también: @Foko_54
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx