Voz del Dihablo
Hace unos días, leí que Rob Zombie acusaba al 'grunge' de la muerte del rock en Estados Unidos. De entrada, nomás con leer el título de la nota, rechacé su hipótesis. Pero luego de leer el texto completo, le doy la razón (por eso no es bueno juzgar a un libro por su portada).
Vámonos por partes: ¿quién es Rob Zombie? Lo diré como lo recuerdo, una "estrella de rock" que se hizo famoso con el grupo White Zombie, banda con la que grabó buenos temas y dejó un sonido peculiar, movido y novedoso. Luego digamos que se hizo solista y sacó algunos discos sin salirse del sonido ni del concepto del grupo, aunque con trabajos de menor calidad.
A Rob le gusta lo oscurito, lo malvado, lo tenebroso. A su rock le pone elementos 'tecno', detallitos que de repente hacen que mover al cuerpo de forma cadenciosa, pero con una voz ruda. Le gusta el cine y la fantasía. Rob Zombie tiene un lugar ganado (la escena lo respeta), pero sinceramente no lo veo como un pilar del rock ni de nada.
Este año iba a participar en el Hell & Heaven Metal Fest, lo anunciaron como lo máximo, con un show nunca antes visto, y ya todos sabemos en que terminó esa historia. No despreciaría la oportunidad de verlo sobre un escenario, pero tampoco está dentro de mis indispensables.
En fin, lo que Rob dice (palabras más, palabras menos) es que con el éxito impensado del 'grunge', los que aprovecharon fueron los raperos para adueñarse de la vitrina y de ahí en adelante, el rock no tiene la misma fuerza en los Estados Unidos. Y lo vemos en su televisión (MTV). El 'grunge' pasó, el rap y demás sonidos extravagantes se quedaron y el rock se mantiene, pero no con la fuerza como en Europa.
Rob Zombie tiene razón, el rock en Estados Unidos muere lenta y constantemente. Quizá por eso últimamente se ha dedicado mejor a producir películas, en una de esas y le va mejor ahí.
Hablando de rock y cine, el que también le anda haciendo a la producción es Slash (para muchos "villamelones" de la música, el mejor guitarrista del mundo). "Quesque" ya tiene una película y va por la segunda, una basada en una historia mexicana. Habrá que ver. Desde que salió de Guns N' Roses, Slash ha grabado buenos discos con su amigo Myles Kennedy. Y nada más.
La recomendación esta semana llega desde Finlandia: Insomnium. 'Death' melódico bien ejecutado. Nostálgico. Melancólico. Triste. Grisáceo.
Quiero aprovechar para mandar una cálida felicitación de cumpleaños a Anette Olzon (seguramente me lee), la muñeca sueca que fue vocalista de Nightwish a la salida de Tarja y quien pasado mañana apagará 43 velitas infernales.
En la escena local, se siguen armando buenos "toquines". El fin de semana, Eduardo Sepúlveda me invitó a ver a Lehion, agrupación donde se encarga de la voz y gritos. Apenas llegué a la cita, donde escuché temas clásicos del 'heavy' (Judas/Dio) bien logrados. Ojalá pronto se animen a tocar rolas propias.
Mientras que de los Dio Disciples en Torreón nada se ve. El grupo mantiene la fecha del 3 de julio en Torreón, pero sin confirmar lugar. Y hasta hoy, no he visto ni publicidad ni algo al respecto. Cosa contraria a sedes como Chihuahua o Monterrey, que promocionan el concierto con ahínco. Luego por qué estamos como estamos.
Ya que estamos en fechas de conciertos, y para los que no pudieron ir a Behemoth en su más reciente visita al país, los polacos estarían de regreso en la capital del país el próximo 22 de noviembre, esta vez acompañados de Carach Angren, para los que sean gustosos de ir a constatar su diabólica presencia.
Por hoy, es todo. Sígueme y hablemos 'heavy': @Foko_54.
Ahora también en Facebook [La Música del Dihablo]