Voz del Dihablo
Carnales, es un gusto saludarlos una vez más. Hoy tenemos varios temas a tratar, así que vámonos rápido.
Empezaré con una breve reseña del último material de Insomnium, Shadows of the Dying Sun. Se trata del sexto álbum de larga duración de esta banda finlandesa de 'death' melódico. Sin meternos en muchas comparaciones con respecto a sus trabajos anteriores, parece que ha llegado el disco más exquisito del grupo.
Poco a poco se van alejando de la influencia escandinava y llega una etapa de madurez, aunque el sonido todavía recuerda mucho a Dark Tranquillity (con quienes -no casualmente- andan de gira por Estados Unidos). También podemos asociar el sonido con Amorphis o incluso Amon Amarth. Es más, hay una canción (la 8, Ephemeral) que hasta parece 'hardcore'.
Shadows of the Dying Sun salió en abril de este año bajo el sello de Century Media. Contiene 10 temas, aunque el primero es más como una introducción, para seguir con el primer sencillo: While We Sleep. Buenos 'riffs' y secuencias melódicas, con la combinación de voces guturales y limpias. Aquí el 'death metal' toma un aire melancólico y depresivo, muy bien ejecutado.
El orden de las canciones está perfectamente planeado. Va de momentos fuertes a partes de descanso, pero combinados de tal forma que el todo álbum es como una gran canción. El cuarto corte, Black Heart Rebellion, es quizá uno de los más rudos y destacables, mientras que el noveno, The Promethean Song, es un bello tema capaz de tocar las fibras más sensibles.
El disco termina con la canción que nombra a todo el conjunto. En México, la edición de este material incluye un segundo CD con cuatro 'bonus tracks'. Recomiendo ampliamente este trabajo para quienes gustan de los días nublados o las noches eternas.
Pasando a otros temas, me pidieron que hablara de Helloween. Puedo decir mucho y nada. Todos sabemos que es una de las bandas de 'heavy' en Alemania por excelencia, precursora/creadora, a la vez, del 'power metal'. Por ahí han pasado grandes músicos (sobre todo guitarristas y voces) que han dado pie a nuevas agrupaciones, pero el grupo no hay perdido fuerza. En lo personal, el Keeper of the Seven Keys II es mi álbum preferido; me regresa a una buena época.
Su trabajo más reciente es el Straigh of Out Hell, que comienza con un gran tema, Nabataea, pero que va perdiendo fuerza conforme avanza (igual y me hace falta digerirlo). Helloween ha estado varias veces en nuestro país y todavía no conozco a alguien que tenga queja alguna. Actualmente cumplen fechas en festivales europeos.
Antes de que el tiempo nos alcance, pasemos a la escena local. Veo con gusto que cada vez más gente se anima a armar "toquines" con grupos locales (e incluso con algunos de fuera) en la región. Me remonta a los años mozos.
Hoy, por ejemplo, se presenta Thell Barrio en el ya habitual lugar de conciertos en Torreón (Hidalgo, entre 11 y 12). De 6:00 p.m. a 7:00 p.m. habrá firma de autógrafos en Morelos y Galeana para quienes tengan boleto pagado.
La semana que entra, viernes 18, en Gómez (Salón Atenas, Independencia entre Mina y Bravo), habrá una Guerra de Bandas, con grupos de toda la región como Calling Home, ABC, Lehion, Hellman's, entre otros. Lo interesante, aparte de apoyar a nuestros grupos, es la variedad de sonidos que podremos disfrutar en un solo escenario a cambio de una cooperación de risa. El evento comienza a partir de las 5:00 p.m.
Para el sábado 2 de agosto, desde Cd. Juárez llega Demonisium al mismo lugar en Torreón, entre 11 y 12. 'Black/death metal' que hay que escuchar.
En corto: se confirma que AC/DC terminó de grabar en estudio y podrían anunciar gira a partir de noviembre. Judas Priest estrena álbum en estos días. In Flames lanzó su primer sencillo en video: Rusted Nail (seguro va a dar de qué hablar). AC/DC, Pink Floyd, Slash y Exodus también preparan material nuevo.
Ahora sí, es todo. Sígueme y hablemos heavy: @Foko_54
[Y ahora también en Facebook: La Música del Dihablo]