Voz del Dihablo
Se llega la fecha para el Dihablo Fest. Esta es la última entrega de esta columna antes del magno evento, así que pongámonos de acuerdo.
Pero antes, mis estimados 'metaldheads', les voy a contar lo que pasó el fin de semana anterior en la sede del Dihablo Fest (para los que se lo perdieron).
De último momento, al cartel original se sumó Entropiah. Los motivos son de sobra conocidos, aunque todavía poco claros. Pero ése no es mi tema. Este no es un espacio de chismes, sino de música (la música que tanto nos apasiona).
La primera sorpresa de la noche fue la presentación del video Revolución, de Black Kommando. Una pieza muy bien cuidada, rebelde, transgresora. Una voz que incita al cambio. Luego vino la actuación de Mortígena.
Los cinco músicos de Chihuahua se adueñaron del escenario desde que se subieron. Con su presencia y su propuesta de 'death metal' con el acompañamiento de un teclado. Fue una grata sorpresa para quienes no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos en vivo. Que seguramente fuimos muchos, porque el grupo no sale seguido de su tierra, según me contaron.
De inmediato se notó el dominio de sus notas y la experiencia que esta banda ha ido acumulando desde 1996, cuando iniciaron. Y seguro fue motivador y ejemplo para los integrantes de grupos jóvenes que buscan hacer carrera en la música extrema.
Por si fuera poco, los cinco carnales de Mortígena se mostraron muy amables con toda la banda que asistió al concierto (que no fue demasiada, hay que decir). Regalaron algo de la "merca" que traían para vender, se tomaron fotos con los fans y convivieron con quien se les ponían enfrente.
Dentro del plan original, ahí hubiera terminado la noche. Pero por causas de fuerzas conocidas, hubo un "extra". Entropiah cerró el recital maldito. Lo hicieron con fuerza, con ganas, con 'grind'. Lo hicieron ante una cantidad de personas inferior a la que seguramente esperaban ver.
Estos 'brothers' llegaron desde España para repartir su propuesta en México. Con ellos también hubo oportunidad para echar una platicada. También, en un tono ameno y sin poses.
Vale la pena destacar que el hecho de mencionar su nacionalidad no es por decir que son mejores músicos, eso nada tiene que ver. Lo valioso ahí es valorar el esfuerzo que se hace por traer al grupo desde tan lejos, pero sobre todo, darle créditos a estos compas que no se "agüitaron" ante los imprevistos y aún así salieron a darlo todo sobre el escenario.
Sobre su actuación, es cuestión de gustos. Me quedo con lo que hizo Mortígena, pero una comparación sería algo injusto por tratarse de subgéneros muy diferentes. Además, recordemos que la idea no era que ambas bandas coincidieran en el mismo foro.
Los españoles traen lo suyo. Aunque en lo personal, disfruto más de lo que hacen laguneros como A Lost Humanity; no le piden nada.
Ojalá en un futuro exista mayor comunicación entre organizadores para no empalmar eventos y así la raza tenga opción de asistir a más. Aunque, si así que fue "doble" no se llenó el lugar, no me imagino que hubiera pasado si los toquines se hubieran llevado a cabo por separado.
La recomendación de la semana es: ir temprano al Dihablo Fest; si el lugar llega a su máxima capacidad, tendremos que limitar la entrada (no vaya a pasar lo que en Caborca). Impriman su invitación y pongan su nombre completo al reverso, habrá una rifa para llevarse unos 'souvenirs'. Apoyen a las bandas locales, ésta es su fiesta.
Saludos, banda. Nos vemos el sábado y recuerden que la música no es un refugio, es el hogar.
Extendamos la conversación: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [twitter].