Voz del Dihablo
Estaba pensando que hay palabras que se desgastan con el tiempo, se erosionan. En el tema que sea, los conceptos pasan; no soportan el paso de los años.
Hace muchos ayeres, (cuando el ocio y la seguridad lo permitía) estaba sentado en la mesa de siempre en la misma cantina, a la que acudía con regularidad a tratar los temas importantes con los amigos.
Estábamos Jesús y un servidor en plena charla cuando llegó un parroquiano (jaja, ¿esa palabra qué?) y nos interrumpió con un cuestionamiento: ¿ustedes son del 'movimiento', ¿verdad?". "¿Cuál movimiento?", respondió Chuyito con la simpleza que lo caracteriza.
El hombre en cuestión se sorprendió; pensó que sabíamos de lo que hablaba y dudó unos minutos. Supongo que algo vio en nosotros para acercarse con tanta confianza y una cuota de empatía, a la cual nos demoramos en contestar. Vestía de negro, era joven (aunque no más que nosotros) y parecía no encontrar algo de su gusto en la rockola. Algo vio en nosotros que lo hizo acercarse. Parecía un alma perdida que encontraba refugio en el oasis a la mitad del desierto.
Para su sorpresa, sólo encontró a dos sorprendidos fulanos que de entrada, no atendieron a su llamado.
A lo que el amigo se refería era a si a nosotros nos gustaba el rock, el 'metal', la música de los incomprendidos. Y sí, la respuesta a eso era afirmativa.
Pero tanto la palabra "movimiento" como "escena" (en la acepción de "movimiento") me parecen pasadas de moda. ¿A que nos referimos cuando hablamos de "la escena"? ¿Dónde está? ¿Cómo llego a ella? ¿Cuándo estoy dentro y cuándo estoy fuera?
He disfrutado de la música desde que tengo razón (si es que aún no la pierdo), he asistido a tocadas, conciertos y ahora hasta a festivales. Me he vestido de distintas formas. He traído el cabello de muchas maneras. He rodado de aquí para allá (como diría el Príncipe) y aún me confundo cuando alguien habla de lamentada "escena".
Y cuando creo estar en medio de la "escena", mi confusión aumenta. ¿Es acaso como una hermandad entre metaleros? Porque escucho voces que hablan de unidad, ¿se trata de hacer un equipo entre personas con un gusto en común? La pregunta queda abierta.
En lo personal, disfruto mis pasiones de manera individual. Pero cuando veo o me encuentro con alguien de gustos afines, es inevitable sentir esa empatía que quizá motivó al hombre de la cantina a acercarse a nuestra mesa hace muchos años.
No creo en una "escena" como tal. Creo en personas con gustos musicales similares, que a veces coincidimos. Que a veces convivimos. Que disfrutamos tomarnos una cerveza en algún evento donde se escucha la música que tanto nos apasiona. Eso nos hace formar parte de algo. Un efímero espacio en el tiempo que desaparece cuando la jornada termina. De la cual van quedando recuerdos. Una escena que no regresa hasta el momento de volver a coincidir.
De esos efímeros momentos se viene uno muy interesante este sábado 15. Spit On Your Grave y Last Human 666 llegarán desde Monterrey a devastar los oídos de los laguneros. Dos bandas importantes del 'underground' mexicano con un sonido propio que quieren seguir abriéndose camino. SOYG estuvo en el pasado Hell & Heaven Fest; es un grupo que va para arriba.
No podemos perder la oportunidad de escuchar buen 'death metal'. La cita es el sábado a partir de las 7:30 sobre la avenida Hidalgo, entre calles 11 y 12. El cartel se completa con tres de los mejores grupos de La Laguna: Fénix, Penuria y Tales of Knights.
Otro de esos eventos que esperemos vuelva este mes es el Bazar del Rock; un llamado desde acá a Carlos Clandestine para que se ponga las pilas y lance la convocatoria, pero sobre todo para la raza metalera, que también se aplique en asistir.
Cualquier cosa relacionada con el tema que quieran compartir, estamos en La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].