Voz del Dihablo
He regresado en el tiempo, estimados 'metalheads', sólo para rescatar algunas joyas del baúl de tesoros olvidados. No me devolví tanto, poco más un año, a abril de 2013. Circle. Amorphis. Maestros. ¡Salud!
Vámonos por partes, dijo Jack, y empecemos con la banda legendaria del 'death' de Finlandia. Amorphis sacó el año pasado otro disco digno de tenerlo en la colección: Circle. Y no fue hasta que, en mi caso, eso sucedió cuando por fin lo escuché completo, hace algunas semanas.
Si la memoria no me traiciona, el primer sencillo fue The Wanderer, que nos remite a su estilo melódico ya característico. Luego escuché quizá un par más de cortes y le perdí la pista. Antes de tener el disco físico en mi poder, recuerdo haber visto en Youtube una reseña del material en el Canal de Amusia, aunque no tenía fresco el contenido de ésta.
Ya con Circle en mis manos, me avoqué a ver que traía como debe ser: a volumen alto, varias veces en varios momentos. El veredicto es uno: ¡discazo! Desde la primera escuchada pude disfrutar la música sin problemas. Luego volví a la reseña del Canal de Amusia, que en esa ocasión corrió a cargo de Carlos Bujo.
En pocas palabras, el buen Bujo dice que está chido pero que no le gustó. Que el disco empieza pesado pero se va suavizando con el paso de los minutos. Que él recuerda a Amorphis como pioneros de 'death metal' y que en cuanto le bajaron a los decibeles, fue perdiendo interés en la banda, pero que debido a su ocupación de reseñar material nuevo se aventuró a escucharla de nuevo. Me parece que en general, Bujo menosprecia este trabajo, como si por no escucharse "pesado" fuera sencillo de crear. Me parece. Y termina su comentario con una frase despectiva: "si eres fan de Amorphis y te gusta rasgarte las vestiduras y comerte el vómito y beberte el sudor de los integrantes, llégale, te va a encantar".
Voy a partir de ese punto: "el vómito y el sudor de los integrantes". Sólo una vez me ha tocado ver a la banda en vivo, Monterrey, 2009. Y si, al menos el vocal se deshacía en sudor. El lugar donde se presentaron asemejaba una bodega y el calor se encerraba de manera fea, más la humedad de la Sultana del Norte y la hora, entre 4:00 y 5:00 de la tarde, aproximadamente. Tomi Joutsen tenía que hidratarse a cada rato y secarse el sudor con toallas, pero nunca bajó la guardia. Y su voz, simplemente es impresionante, ya sea gutural o limpia.
No recuerdo haber visto vomitar a nadie ni que me cayera una gota de ese sudor que escurría a chorros de los rostros de los finlandeses, sólo recuerdo a uno de los mejores grupos de esa larga jornada de 'metal'. Evidentemente, entiendo que Bujo, al usar palabras como "vómito" y "sudor", no lo hace de manera literal, pero aún así no veo la comparación.
Todos sabemos que Amorphis ya no es la misma banda que inició hace más de 20 años. Como tampoco lo es Therion, Anathema, Metallica, In Flames, Opeth, por mencionar a algunas de las que han ido cambiando el estilo de su música con el paseo del tiempo. ¿Y cuál es el problema? ¿Quién de nosotros es el mismo de hace 20 años? Dicho de otra forma, ¿cuántos de nosotros solo escuchamos la misma música que escuchábamos hace 20 años?
Sé que hay personas que siguen ancladas en un género, estilo, movimiento o época, y es respetable. Conozco a quien no se ha movido de los 80, del grunge o de las 'rock ballads'. Y es respetable. Pero también estamos quienes disfrutamos de distinto tipo de música y sin problema podemos ir de Pantera a Van Halen, de Sepultura a The Cure, de Alice in Chains a Led Zeppelin. Del Tales from the Thousand Lakes a Circle. Y lo disfrutamos ¿Se vale?
¿Por qué querer limitar a músicos, al artista, al creativo, a solo tocar de una forma? Hay grupos que no salen de su fórmula y les va bien y no cansan, AC/DC y Motorhead, por ejemplo. Y hay otros que mutan, que arriesgan, que exploran. Que seguramente no se conforman, que admiten la diversidad de influencias que llevan y buscan aprovechar eso. Voy en contra de quien dice que un artista se "vuelve comercial" cuando está experimentando. Como una vez dijeron los integrantes de Metallica, "comercializarnos sería seguir haciendo lo mismo que nos ha funcionado".
Puede ser que a muchos no les guste el Amorphis melódico, pero me parece que en su afán de ser ácido, Bujo exagera hablar de "vómito y sudor" en lo que hacen. Aunque como dicen: las opiniones son como los c… todos tenemos uno.
Aviso de ocasión: este sábado habrá una verdadera noche de 'thrash' en el icónico lugar de la música extrema en la región (Hidalgo entre calles 11 y 12). Tijuana y La Laguna se unen para traer a Nuclear Mosh, que alternará con Infected Area, Pygmean Smegma, Hell Patrol, Legolas y Devastator. ¿Buscan violencia? Asistan.
Y no olviden: si quieren, le seguimos: @Foko_54 [twitter] y La Música del Dihablo [facebook].