Voz del Dihablo
Dentro de los recovecos del rock y el 'heavy music', ha habido grupos formados por músicos "titulares" en otras bandas que se juntan porque son amigos y comparten el mismo gusto, por probar algo distinto a lo que hacen en su agrupación original, por inquietudes, por negocio o porque se les da la gana. Eso ha pasado desde siempre en distintos géneros.
No deja de parecerme romántica la idea de que un grupo conserve a sus integrantes originales durante la mayoría de su vida activa, o por lo menos a la mayor parte de ellos, o al menos conserve al vocalista o integrante clave (que en el caso de Black Sabbath es Tony Iommi, por ejemplo). Pero sabemos que las relaciones humanas se desgastan con facilidad.
Lo interesante de estos "supergrupos" es que los que lo integran no necesitan dejar sus principales bandas, sino que aprovechan huecos en el tiempo; sin música, no pueden vivir. Y lo mejor es que siguen produciendo material original (en muchos casos de gran calidad). Pareciera que esta fórmula tiene el éxito garantizado.
Amigos, en los últimos días he recurrido a este tipo de agrupaciones. Mencionaré unas cuantas, que seguramente ya conocen, sólo como repaso. En primer lugar, Chickenfoot. Con exintegrantes de Van Halen (la voz de Sammy Haggar y el bajo de Michael Anthony), a Joe Satriani en las guitarras y atrás, en la "bataca", al buen Chad Smith, de los Red Hot Chilli Peppers. Juntos formaron una bandota que ya presume tres largas duraciones.
The Winery Dogs es otro grupo de respeto formado por figuras consagradas en el rock, (aprovecho esta parte para mandar un saludo al buen @hectorexafm y a @lharanda, ambos de buen oído). El baterista Mike Portnoy, junto a Richie Kotzen en la voz y guitarras, más Billy Sheehan en el bajo, son una combinación de resultados memorables. El mismo Portnoy ha salido del ya repetitivo Dream Theater para participar en exitosos proyectos como Liquid Tension Experiment, Adrenaline Mob y hasta Avenged Sevenfold.
Seguimos con T & N (Jeff Pilson, George Lynch y Mick Brown). A ellos los acabo de "descubrir" y comienzo a disfrutar. Y por último, dejo a su juicio al recién creado grupo De la Tierra: Andreas Kisser (exSepultura) en la guitarra, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) en la voz, Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs) en el bajo y Alex, de Maná. Ya tengo mi opinión, me gustaría conocer la suya.
Sígueme y hablemos 'heavy': @Foko_54. Ahí nos leemos, que este tema da para más.